Izquierda
El enemigo son las políticas reaccionarias que destruyen conquistas sociales conseguidas gracias al esfuerzo de muchos
Palma de Mallorca
En Socialistes Independents de Lloseta se preguntan si el hecho de que la izquierda ande siempre dividida se debe a su diversidad congénita o es simple y puro cainismo. Y en busca de respuestas, organizaron anoche una mesa redonda con Laura Camargo, de Podemos, Sarah Alonso, del PSOE, David Abril, de Més y Juanjo Martínez, de Esquerra Unida.
Se habló de qué significa ser de izquierdas en estos tiempos líquidos. Hubo debate sobre si es exportable o no la fórmula del govern balear. Se discutió sobre virtudes y algunos vicios orgánicos de los partidos y se definieron culpas y responsabilidades. Se reconocieron personalismos y miserias humanas y se apostó por un futuro en el que la izquierda sepa conectar con aquellos que buscan pero no encuentran, como dijo el maestro Ramoneda.
Los cuatro ponentes han vivido y viven luchas cainitas en sus partidos. Qué les voy a contar. Pero todos ellos coincidieron en una cosa: el enemigo no está en casa. El enemigo son las políticas reaccionarias que destruyen conquistas sociales conseguidas gracias al esfuerzo de muchos.
Saben que el enemigo está ahí fuera. Y que muerde. Conviene que no lo olviden. Que no lo olvidemos.