La Junta reclamará al Estado 353 millones de euros en concepto de Dependencia
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado presentar en el Senado esta reclamación a la que podrían unirse otras Autonomías como Andalucía, Extremadura, Aragón o Valencia. La deuda del Estado con todas las regiones asciende a casi 2.865 millones de euros

Cadena SER

Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado presentar en el Senado una reclamación para pedirle al Estado la financiación que ha dejado de enviar para cumplir con la Ley de Dependencia. El recorte acumulado en dependencia asciende en la región a 353 millones de euros, que son casi 3.000 si sumamos los de todas las Comunidades Autónomas. Algunas como Extremadura, Andalucía, Aragón o Valencia podrían sumarse a esta iniciativa.
En concreto, se ha aprobado convocar la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para reclamar allí la revisión de la financiación que ha ido descendiendo progresivamente desde al año 2010.
Así, actualmente de cada 100 euros destinados a dependientes, 63 los aporta la Junta, 19 los usuarios, y 18 el Gobierno Central, lejos de los 40 que tendría que destinar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escucha las razones que esgrime la Junta para reclamar la financiación al Estado
La Dependencia, en cifras
Esta falta de financiación lleva a que en nuestra región haya más de 21.000 dependientes en el limbo, es decir con una prestación reconocida pero que no es efectiva. En conjunto son 62.000 las personas con derecho reconocido a una prestación del sistema de dependencia, y de ellas, 40.548 son beneficiarias de prestación y disfrutan de 50.780 prestaciones.