Medicusmundi Bizkaia, de cumpleaños
Medicusmundi bizkaia celebra sus 50 años trabajando para que la salud sea un derecho para todas las personas
Bilbao
Hoy han pasado por el programa Itziar irazabal, Jorge Gutiérrez y Nieves Zabala de 'Medicusmundi' para hacer balance de 50 años de solidaridad.
El viernes, medicusmundi Bizkaia celebra sus 50 años trabajando para que la salud sea un derecho para todas las personas. Para ello, ha organizado un acto en el que espera reunir a todas las personas, organizaciones y entidades que de alguna manera han colaborado con la organización durante estos años.
El acto, que tendrá lugar en El Colegio de Médicos de Bizkaia, contará con la intervención de Begoña Ormaetxea, cooperante en Ruanda en la década de los 80, además de Eduardo García Langarica, presidente de la Federación de Asociaciones de Medicus Mundi España (FAMME) e Itziar Irazabal, presidenta de medicusmundi Bizkaia.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000240456/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El 17 de enero de 1966 tuvo lugar el acto fundacional de medicusmundi Bizkaia, al amparo del Colegio de Médicos de Bizkaia, impulsado por un grupo de doctores de renombre en Bizkaia. En los primeros años, un grupo de profesionales del ámbito farmacéutico, la medicina y la enfermería comenzaron a desarrollar pequeños proyectos de ayuda solidaria en Ecuador, Angola y Ruanda, y se creó la sección de farmacia para seleccionar, clasificar y enviar medicamentos a diversos destinos. Estos profesionales, durante sus vacaciones, se desplazaban a diferentes países para realizar intervenciones médicas.
Desde entonces la cooperación ha ido evolucionando, y con ella medicusmundi Bizkaia. Han sido 50 años reivindicando el derecho a una salud pública y universal para todas las personas. Años de compromiso con países empobrecidos en los que derechos tan básicos como el acceso a agua de calidad o a saneamiento no están garantizados. Luchando contra las desigualdades y apoyando el empoderamiento de las mujeres de cualquier parte del mundo. Una actuación siempre basada en el respeto a los Derechos Humanos y a la dignidad de las personas.