Política
Podemos

Podemos dice "Vamos" a las bases y arremete contra los "sepultureros" del carbón

La Diputada por León Ana Marcello, el Secretario General y portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León Pablo Fernández y la procuradora en las Cortes Lorena González, presentan "VAMOS" en Ponferrada

La Diputada en el Congreso por León de Podemos, Ana Marcello, en Ponferrada / Radio Bierzo

Ponferrada

"Los sepultureros del carbón están muy nerviosos porque están viendo que se les cae la careta que se habían colocado como únicos defensores del carbón".  Es la reacción de la Diputada nacional de Podemos, Ana Marcello, a las críticas lanzadas desde el PSOE sobre "la falsa defensa de Podemos a la minería ". Los socialistas excusaron su ausencia en esa reunión que la formación morada convocó en Bruselas para debatir con los mineros y las mujeres del carbón la necesidad de conformar un frente común de defensa del carbón autócton alegando que su posicionamiento a favor del mineral autóctono nada tiene que ver con lo que después votan en el Congreso.

Sin embargo, desde Podemos, tienen claro que lo único que intenta ahora mismo el PSOE es "ridiculizar lo que hace la formación que ha conseguido que se quiten la medalla de ser los únicos defensores del carbón", apunta Marcello quien al mismo tiempo duda de esa defensa que "deja solos a los mineros en Bruselas o que se niega a apoyar la contratación de una auditoría de los fondos MINER".

"Nosotros no tenemos mochila, estamos con la gente, y ellos están al lado de las eléctricas y de los poderosos y a espaldas del carbón", añade el procurador regional, Pablo Fernández, quien no ha dudado en espetarle al PSOE que " cada vez que tiene una oportunidad de decidir se pone al lado del PP y de las eléctricas".   Fernández dice que este país ha gobernado para las eléctricas, "una mochila" que no tiene Podemos y que por eso defenderá que "mientras se consuma carbón debe ser nacional y no de importación", esa es su voluntad política al igual que lo es ir caminando hacia un modelo energético distinto.

Asamblea de Podemos / Radio Bierzo

Mientras tanto, ambos políticos han confirmado que esta semana pedirán la comparecencia del Ministro de Energía, Álvaro Nadal, para ver los  mecanismos que piensa poner en marcha para garantizar la quema de carbón autóctono; para solicitarle la realización de una auditoría "seria" para ver en qué se han gastado los fondos MINER; y para saber si va a poner en vigor el marco de actuación hasta 2018 que está vigente y que no se cumple.

Ambos representantes de Podemos se han desplazado hasta Ponferrada para ayudar a la procuradora ponferradina, Gloria González, a presentar el proyecto " Vamos! " una iniciativa que se propone desplegar a pie de calle, en cada barrio y en cada pueblo, espacios de participación y acción colectiva que respondan a las necesidades de la gente y de los territorios.

Se trata de poner el acento en la oportunidad de hacer de la fraternidad popular una institución social que tienda la mano a los que más lo necesitan. “Donde que existe una necesidad nace un derecho y allí donde se vulneren derechos estaremos para que su cumplimiento se convierta en una realidad para todas y todos", han explicado.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00