Política | Actualidad

Lucha contra el envenenamiento cinegético

Ecologistas en Acción insta a la Junta a luchar contra esta práctica que afecta a especies protegidas. La Federación de Caza afirma que se trata de casos puntuales ajenos al sector

Cadena SER

Ciudad Real

En plena temporada de caza, Ecologistas en Acción urge a la Junta de Castilla La Mancha que remedie una situación que se viene repitiendo año tras año en nuestro territorio: la utilización de veneno está provocando la muerte de especies en peligro de extinción como el águila imperial o el lince ibérico. Aunque se han registrado sanciones y el cierre de cotos de caza, en algún caso, -como en Guadalajara en Medranda- reiteran que por desgracia no afloran todos los casos.

En nuestra región el número de envenenamientos, alertan los ecologistas, es superior al resto de comunidades autónomas españolas. En opinión de Miguel Ángel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción, hay un goteo incesante, especialmente en la provincia de Ciudad Real, la que más cotos de caza acoge en su territorio. Se recurre a estas prácticas ilegales para hacer frente a los depredadores y en algún caso se han visto afectados animales domésticos.

Situaciones que se repiten año tras año por la falta de agentes medioambientales. Una de las sentencias ejemplares, la muerte de un lince en Castellar de Santiago, que cayó en una caja trampa o el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha ha ratificado recientemente la sanción que impuso la Junta, en 2013, al dueño del coto en Medranda, en Guadalajara: 25.000 euros y el cierre de la explotación por dos años.

Desde la Federación de Caza en Castilla La Mancha su presidente, Agustín Rabadán, asegura que son "casos puntuales", que la mayoría de los gestores cuentan con sus servicios de guarderías y cumplen con la normativa, de forma reglamentaria; cuando se detectan se avisa a las autoridades. Llama la atención que la mayoría de los casos, cuando se producen son ajenos a la explotación cinegética por razones diversas, incluso de enemistad.

Los ecologistas reiteran que los titulares de cotos de caza deberían presionar más para acabar con estos métodos, porque en zonas como Saceruela, en Ciudad Real, las parejas de águilas imperiales que existían han desaparecido prácticas que también están causando mucho daño cen el Valle de Alcudía y en el Campo de Montiel.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00