Política | Actualidad
Política

PRC y PSOE se pelean por el reparto del Presupuesto de Cantabria para 2017

Los grupos de la oposición creen que esta batalla interna retrasará la aprobación de las cuentas

Una de las últimas reuniones del Consejo de Gobierno de Cantabria. / Gobierno de Cantabria.

Una de las últimas reuniones del Consejo de Gobierno de Cantabria.

Santander

Lo que era un secreto a voces ya es una evidencia. PRC y PSOE no se ponen de acuerdo sobre la cifra global del Presupuesto de Cantabria para 2017, ni tampoco sobre el reparto del dinero entre las diferentes consejerías.

El vicesecretario general de los regionalistas, Rafael de la Sierra, ha dejado claro que apuestan por un presupuesto expansivo e inversor, en la línea de otras comunidades como Andalucía o Baleares.

Los socialistas, sin embargo, abogan por la contención con un montante similar al del ejercicio en curso y con prioridad para la sanidad, educación, servicios sociales y empleo, consejerías todas ellas controladas por el PSOE.

Para los grupos de la oposición, esta batalla interna entre los socios de gobierno va a retrasar la aprobación del presupuesto y podría suponer la prórroga del actual.

El secretario general de Podemos, Julio Revuelta, asegura que "hay dos gobiernos y dos ideas sobre el presupuesto". La formación morada se posiciona del lado del PRC, demanda unos presupuestos expansivos que apuntalen el empleo, el desarrollo industrial y el estado del bienestar.

Revuelta se muestra crítico con la “vía de la gran coalición” elegida por los socialistas, quien plantea unos presupuestos “que se parecen bastante a la continuidad que lleva el PP”.

Mientras, Ciudadanos aboga también por un crecimiento del presupuesto. Su portavoz, Rubén Gómez, considera que "se puede conseguir más dinero adelgazando el entramado de empresas públicas que son improductivas".

En todo caso, advierte de que la “riña interna” entre PRC y PSOE va a retrasar la aprobación del presupuesto, entre otras cosas porque todavía no se han sentado a negociar con ningún grupo de la oposición.

 Por su parte, el presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, ha criticado el “ridículo” que está haciendo el Gobierno de Revilla con la polémica que están manteniendo “públicamente” sus consejeros.

A su juicio, las pretensiones del PRC son “muy preocupantes”, puesto que al demandar un presupuesto más expansivo, lo que está confesando es que “a los consejeros regionalistas no les llega para lo que quieren”.

Si se impone la tesis del PRC, advierte Diego, el resultado será “más gasto apoyado en un ingreso ficticio e irreal, y como consecuencia se incrementará el endeudamiento de Cantabria”.

Conchi Castañeda

Conchi Castañeda

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactora de cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00