Política | Actualidad

Las gaitas vuelven al Obradoiro

El PP recupera la celebración en la Praza do Obradoiro, que se había suspendido en 2012 por la crisis

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el acto celebrado en la plaza del Obradoiro tras la toma de posesión de su cargo / Lavandeira jr (EFE)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el acto celebrado en la plaza del Obradoiro tras la toma de posesión de su cargo

Santiago de Compostela

Una marea de paraguas ha recibido a Alberto Núñez Feijóo en la Praza do Obradoiro. Cientos de personas han esperado más de una hora, bajo la lluvia, para compartir la celebración por su tercera presidencia consecutiva. Un acto civil que el PP ha recuperado después de haberse suspendido en 2012 por la criris, en el que la música y las gaitas han tenido un papel destacado. Juanto a él, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

En un discuso menos institucional que el previo en el Parlamento de Galicia, Feijóo ha utilizado un lenguaje directo a sus simpatizantes y ha prometido trabajar por los gallegos. Ha resumido su compromiso por Galicia en una frase: "hai que mollarse por Galicia".  También ha recordado su niñez y ha hablado de Galicia como una "tierra donde los sueños se hacen realidad".

Ciudadanos de distintos puntos de Galicia e incluso turistas han querido mostrar su apoyo al único presidente autonómico con mayoría absoluta de España. Consideran adecuado recuperar esta tradición implantada por el fallecido Manuel Fraga. Ahora el PP pretende trasladar una imagen optimista y de recuperación económica. Aún así, los festejos han sido más contenidos que los que acostumbraba a celebrar el expresidente popular. Sobre el escenario, los 60 integrantes de la Real Randa de Gaitas de la Diputación de Ourense han interpretado la Marcha del Antiguo Reino de Galicia y la Muiñeira de Ponte Sampaio. La interpretación del Himno de Galicia ha corrido a cargo del barítono Borja Quiza y la soprano Teresa Novoa, acompañados del quinteto InVento.

En el discurso del presidente de la Xunta no han faltado las referencias al Camino de Santiago y a los valores que representa: la convivencia y la solidaridad.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00