Denuncia ante el Defensor del Pueblo por los dos pozos de Mendaza
Salvemos el Ega y Sustrai Erakuntza protestan contra la construcción de nuevos pozos de extracción de agua del acuífero de Lóquiz en Mendaza sin permisos ni concesiones

Plataforma Salvemos el Ega

Pamplona
La Asociación Salvemos el Ega y la Fundación Sustrai Erakuntza han denunciado ante el Defensor del Pueblo la obras para construir 2 nuevos pozos en Mendaza llevadas a cabo por la Mancomunidad de Montejurra. Ambas entidades “llevan más de tres años luchando por la defensa del medio ambiente del valle de Valdega, en Tierra Estella.”.
Desde la Plataforma indican que “en este valle, existen actualmente varios pozos para extraer agua del conjunto Acuífero de Lóquiz y Río Ega, que ya están afectando al acuífero-río, sobre todo en verano y otoño”.
En la actualidad la Mancomunidad de Montejurra está llevando a cabo las obras para construir 2 nuevos pozos en Mendaza y aumentar así la extracción de agua, abasteciendo a una mayor zona geográfica. En este sentido, la Plataforma denuncia que “de llevarse adelante este proyecto se duplicaría la extracción de agua en el acuífero-río Ega, por lo que los impactos que ya se sufren aumentarían de manera extraordinaria y se ocasionarían graves daños medioambientales y económicos”.
Además denuncian que “toda la tramitación de este proyecto se está realizando con un absoluto oscurantismo, encontrándose plagado de irregularidades”.
Por todo ello, creen que “estos hechos deben ser puestos en conocimiento del Defensor del Pueblo de Navarra, de manera que los analice y actúe en consecuencia. Vemos necesario que se establezcan la responsabilidad que deban asumir las diferentes instituciones que están actuando en este proyecto: Mancomunidad de Montejurra, Gobierno de Navarra y Confederación Hidrográfica del Ebro”.