Sociedad | Actualidad
Blanca Orozco

‘Homo homini lupis’

Guardo sin querer alguna frase que siempre me llamó la atención . "Homo homini lupis " (el hombre es un lobo para el hombre)

Firma Blanca Orozco, 'Homo homini lupis'

Firma Blanca Orozco, 'Homo homini lupis'

02:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Tarifa

De mis clases de Filosofía y mi inclinación a las letras, antes que a los números, guardo sin querer alguna frase que siempre me llamó la atención . "Homo homini lupis " ( el hombre es un lobo para el hombre), por desgracia, lleva días rondándome en la cabeza.

Y digo por desgracia porque sin duda representa, al menos para mi, aquella parte de la filosofía, del estudio del pensamiento y de la evolución humana más negativa; el concepto más atroz del ser humano, como el peor enemigo de sí mismo.

Ahora, ya no soy aquella estudiante y también por desgracia, he contemplado, incluso a veces desde muy cerca, lo que filósofos como Hobbes en sus manuales sobre la naturaleza humana describían como una "guerra de todos contra todos" .

El comportamiento humano no deja nunca de asombrarme . La semana pasada pude vivir en primera fila cómo se linchaba a un padre y a una hija acusados de haber abandonado a un perro cerca de su propia casa. La rapidez con que las personas son envenenadas y manipuladas ciegamente ahora es mayor debido a la increíble velocidad con la que se propaga por las nuevas redes sociales . Y , lo peor, ante un hecho nada probado, ver cómo aumenta el nivel de agresividad y ganas de linchamiento de una manada más cruel que ninguna conocida en el mundo animal .

En esta misma línea, un tal Marvin Harris, antropólogo americano, describió así al hombre; "Somos la especie más peligrosa del mundo, no porque tengamos los dientes más grandes, las garras más afiladas, los aguijones más venenosos o la piel más gruesa, sino porque sabemos cómo proveernos de instrumentos y armas mortíferas que cumplen la función de dientes, garras, aguijones y piel con más eficacia que cualquier simple mecanismo anatómico"

Aquello pasó y quedó claro que no hubo abandono. Los que se abalanzaron sobre aquella familia, física o verbalmente, tuvieron que callar sus bocas mientras el perrito se lamía feliz la colita en la casa de los que un día recogieron de la calle.

Sin duda, el ser humano tiene cualidades y capacidades fantásticas y por suerte hay quien cuida de nuestra especie, pero hoy, para mi, el hombre vuelve a ser un lobo para el hombre , y no hablo de las recientes " novedades" en los Estados Unidos de América.

Hoy es Tarifa, es otra familia, otras personas el centro del linchamiento... Como si no existiera la presunción de inocencia.. o lejos de ella...como si no existieran valores como el respeto, la educación... Hay vecinos que parecen esperar que el de al lado tropiece ...No sé quién me da más lástima, pero hay días que me niego a formar parte de esta "maldita manada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00