La reapertura de Norma ha fijado la población de la comarca de pinares
La fábrica tiene una plantilla de 240 trabajadores

Cadena SER

Soria
Hace tres años estábamos en pleno proceso del cierre de Puertas Norma. Todos los vecinos y agentes socio económicos temían lo peor. Desaparecían 500 puestos de trabajo y con ellos cualquier posibilidad de seguir viviendo en San Leonardo y en la comarca de pinares.
Sin embargo, sólo unos pocos meses después, la empresa pudo reabrirse gracias al impulso de la Diputación de Soria, el Ayuntamiento de San Leonardo y la Caja Rural. Los cinco socios que presentaron la única oferta para adquirir Puertas Norma constituyeron el 20 de diciembre de 2013, en la Diputación Provincial de Soria, la empresa Norma Doors Tecnologies, que nació con un capital social de seis millones de euros y el objetivo de abrirse al mercado en 2014.
La Diputación soriana aportó 2,7 millones de euros para la nueva empresa, un empresario privado otros dos millones; Caja Rural de Soria, 600.000 euros; Soria Futuro, 500.000 euros, y el Ayuntamiento de San Leonardo, 200.000, en los que han sido valorados los terrenos donde está ubicada la nave de la antigua Puertas Norma.
En enero se cumplirán 3 años de la reapertura y el balance no puede ser más positivo porque se ha conseguido fijar la población. Comenzó su nueva andadura con 10 trabajadores y ahora ya tiene 240. En el primer ejercicio facturó 5 millones de euros, en el segundo, casi lo triplicó, 13 millones de euros y de cara al 2016 el objetivo es duplicarla. Jaime Ribas es el Director General de Puertas Norma y reconoce que” es muy difícil volver a alcanzar las cifras de la época de máximo esplendor con 500 trabajadores en plantilla, difícil, pero no imposible”.