Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Denunciado el jefe de la Guardia Civil en Cantabria por abuso de mando y extralimitación

3 agentes, mujeres, aseguran que Luis Antonio Del Castillo les obligó a ponerse sun chaleco antibales no adaptado a au anatomía

Luis Antonio del Castillo el día de su toma de posesión como jefe de la Guardia Civil de Cantabria.(EFE)

Luis Antonio del Castillo el día de su toma de posesión como jefe de la Guardia Civil de Cantabria.

Santander

El jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Luis Antonio del Castillo, ha sido denunciado ante el Tribunal Togado Militar, el que tiene conocimiento de los delitos del Código Militar,  por supuesto abuso de la condición de mando y extralimitación. El motivo es que en un ejercicio de tiro obligó a tres agentes, mujeres,  a ponerse el chaleco antibalas estándar, que no era de su talla ni estaba adaptado a su anatomía. 

La denuncia ha sido presentada por una de esas 3 mujeres, la cabo, Pilar Villacorta, que pertenece a la Asociación Unificada de la Guardia Civiil, que ha explicado que presentó la denuncia el pasado 21 de octubre en su condición de vocal del Consejo de la Guardia Civil, un órgano colegiado en el que están representados la Administración y miembros del Cuerpo.

Por su parte, el secretario general de la AUGC en Cantabria, Alberto Alegría,  ha relatado que los hechos que han originado la denuncia ocurrieron hace aproximadamente un mes, cuando esta agente y otras dos compañeras estaban realizando un ejercicio en la galería de tiro de la Guardia Civil. Según han explicado, el oficial que supervisaba el ejercicio autorizó a las tres agentes a que lo realizaran sin ponerse el chaleco antibalas estándar, porque no había ninguno de su talla ni que se adaptara las formas de su cuerpo.

Tras terminar el ejercicio, el coronel jefe acudió a la galería tiro y ordenó que las tres agentes volvieran, para "enseñarles" a colocarse el chaleco.

"Las formaron en una fila, al más puro estilo militar, y el frente se situó el coronel, dos tenientes y dos compañeros de la escala de guardias que fueron los que, por orden del coronel, les explicaron de forma fisica como se colocaba el chaleco", según Alegría que añade que se dió la condición grotesca de que a una de ellas no le valía.

Alegría ha explicado que el argumento del coronel contradice una circular de la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo del 13 de septiembre que señala que el chaleco debe estar adaptado a las características antropométricas y ofrecer garantías de "seguridad" y "comodidad", y ha añadido que en la normativa que regula los ejercicio de tiro "no pone en ningún momento que deba hacerse" con esa prenda.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir