Sociedad | Actualidad
VÍDEOEDITORIAL

Querer quedar bien con todos es quedar mal con todos

El comentario de Alberto Calleja

undefined

Palencia

Dicen que fue Woody Allen quien dijo: “No conozco la clave del éxito, pero sé que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo”

Desconocemos por quien lo dijo pero desde luego es una frase que puede aplicarse a muchos de nuestros gobernantes que, demasiadas veces, no dicen ni hacen por miedo a quedar mal con alguien. O peor aún, hacen cosas mal, y gastan mucho dinero en ellas, para intentar contentar a todos… con idéntico resultado.

Un claro ejemplo de ello es el carril bici de Palencia. Gobernaba el partido socialista y se gastó en torno al millón de euros para hacer de nuestra capital, dijeron, una ciudad “verdaderamente accesible y medioambientalmente sostenible”.

Aquel “plan E” de 2010 gastó unos 5000 millones de euros en toda España en obras apresuradas que en muchos casos, como el de Palencia, han acabado resultando para poco.

Había entonces, y hay muchos más ahora, gentes que usaban la bicicleta, que querían moverse en ella por la ciudad. Y quisieron contentarles, pero a la vez a los usuarios de vehículos. Y también a quienes van andando. La resultante fue – y es – un laberinto absurdo en muchos puntos que obliga a un rodeo enorme de kilómetros para llegar a cualquier punto céntrico. ¿Resultado? El carril bici apenas se utiliza. Se tiró el dinero. Dinero público y de todos.

Si de verdad se quiere hacer de Palencia una ciudad sostenible y accesible, con todos los beneficios que ello comporta era preciso, y sigue siéndolo, hacerlo de verdad.

Nuestra ciudad tiene todas las ventajas para serlo: es llana y además más larga que ancha, con lo que hay avenidas importantes que rodean las arterias peatonales y se puede determinar un espacio ahí para las bicicletas que de verdad usen los ciclistas.

Cambió el gobierno en la capital y con el Partido Popular a la cabeza muchos ciudadanos le plantean al consistorio un problema actual que es consecuencia a todo lo dicho. Andantes que se quejan porque algunos ciclistas van rápido y les ponen en peligro en zonas peatonales y usuarios de la bici que siguen quejándose, también con razón, por la lejanía del carril bici para quienes quieren bajarse en el centro.

Urge darle una solución al asunto. Y por favor, esta vez una solución efectiva. Y, a partir de ella, los peatones por su sitio, los ciclistas por el suyo y los vehículos lo mismo. Y a quien no lo haga que se le aplique la norma y, si ha lugar, la correspondiente sanción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00