Categorías inferiores
Este martes charlamos con Álex Iriondo, jugador del Barakaldo, y Juan Martín, del Sestao River

Javier Beltrán

Eibartarra, aunque afincado en Donostia, Álex Iriondo puede alardear de su pasado en Zubieta hasta el filial de la Real, y ahora en el Barakaldo ganándose minutos como mediocentro. Junto a él se pasó por Radio Bilbao, esta vez en el Pabellón de La Casilla, otro joven pivote, Juan Martín Aguirre, de la cantera del Amorebieta y fichado en verano del Bermeo por el Sestao River.
“Jugué toda la vida en la Real y los últimos dos años en el Real Unión”, se presenta Iriondo, que encima se mide este fin de semana ante su ex equipo en Lasesarre. “Prácticamente los he tenido a todos de compañeros y nos encontraremos”, narra sobre los fronterizos. Apenas ha habido tiempo para vaciles, por aquello del partido entre semana de hace siete días: “Nos hemos concentrado en los anteriores, como el reencuentro con los de la Real, pero ahora son rivales”, lanza el mediocentro guipuzcoano, que jugó como cedido también en el Oiartzun y Lagun Onak.
Todos los días viene a entrenar desde Donosti hasta Barakaldo, con escalas en Castro si es necesario, junto al arquero Jon Txusta: “También suele venir Juaristi, al que recogemos en Eibar”. Iriondo se ha topado con un vestuario espléndido en el Barakaldo: “Es joven, conectamos mucho y eso se plasma en el verde, todo es positivo”, destaca.
No oculta su esperanza de jugar en Primera, con 22 años y mucho terreno para expresarse: “Ojalá se pueda dar, hay que ir poco a poco y hasta ahora se van dando pasitos”, lanza un enamorado de la “claridad de juego” de Xabi Alonso y de Zidane, su “ídolo de pequeño”.
Juan Martín, por su parte, cumple sus primeros pinitos en Segunda B en un River necesitado de oxígeno, con esos 9 puntos que podrían ser algunos más: “Nos ha faltado gol, es el mayor problema. El otro día ante el Castilla perdimos 2-0, pero tenemos cinco ocasiones claras que no metemos y ellos al final…”, señala el pivote verdinegro.
Demasiadas lesiones, con dos porteros en el banquillo para hacer bulto, han laminado al River: “Sí, hemos rellenado las convocatorias, fuera de casa estamos dando mejor imagen, y nos falta plasmarlo en Las Llanas. Ante la Real B este sábado se va a ver”, desliza el volante defensivo zornotzarra.
La confianza en el entrenador, Jon González Peli, es total en el banquillo: “Se está dando una imagen buena en muchos partidos y lo que fallas son los pequeños detalles que han acabado en gol. Hay confianza en lo que está haciendo el cuerpo técnico”.
A nivel particular se va adaptando su puesto de responsabilidad en la sala de máquinas: “Se nota el salto de categoría, hay que estar muy atento a los detalles, que marcan las diferencias y tienen mucha más importancia que en Tercera”. El vestuario, desvela, es “joven, te apoya, hay muy buen ambiente, los veteranos ponen orden y se va aprendiendo”.