Sociedad | Actualidad

La hospitalización a domicilio se extiende a la zona de Tafalla

Atenderá a 40.000 habitantes de Tafalla, Olite, Peralta, Cascastillo y Artajona

Pixabay

Pamplona

El CHN ofrece desde el pasado mes de octubre el servicio de Hospitalización a Domicilio (HaD) al área de Tafalla y, en las próximas semanas, a Peralta, Cascastilo, Olite y Artajona, dando cobertura de este modo a las 40.000 personas que viven en dichas áreas de Salud. Con este objetivo se han incorporado 10 nuevas plazas en este modelo asistencial, que se suman a las 40 existentes en el área de Pamplona, y se ha creado un nuevo equipo compuesto por un especialista en Medicina Interna, una enfermera y un vehículo.

Según apuntaba el consejero de Salud, Fernando Domínguez, “este modelo asistencial comporta numerosas ventajas con respecto a la hospitalización convencional, ya que la convalecencia se realiza en un entorno conocido y más cómodo (hogar), en compañía de los familiares, que se ven liberados de la carga de desplazamientos y noches de cuidados en el hospital, evita las infecciones adquiridas en el centro hospitalario, los pacientes se desorientan menos, y la recuperación funcional es más rápida”.

Además, “esta forma de hospitalización permite el ahorro de recursos sanitarios y mejora la coordinación entre los facultativos especialistas y los médicos de Atención Primaria”.

El paciente que opta por este tipo de hospitalización debe cumplir una serie de requisitos: aceptar voluntariamente el ingreso después de recibir toda la información; vivir en el área de cobertura del servicio; y convivir con una persona con plenas capacidades (cuidador).

Se trata de la tercera ampliación del servicio desde que entró el nuevo gobierno, que espera seguir potenciándolo. Para 2017 se prevé dar cobertura a toda la población del área de salud de Pamplona con 480 mil habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00