La Junta culpa ahora a terceros del nuevo retraso del metro de Granada
El consejero de Fomento responsabiliza a las empresas adjudicatarias y se olvida de que ha tardado tres meses más de lo previsto en adjudicar el contrato principal

Metro de Granada en pruebas / Cadena SER

Granada
La Junta dice ahora que el nuevo retraso del metro de Granada, que no entrará en servicio comercial hasta marzo, se debe a que la empresa adjudicataria de la señalización ha pedido más tiempo para garantizar la seguridad en todo el trazado.
Dice el consejero de Fomento que mantiene el calendario de pruebas cuando en realidad no lo está cumpliendo, puesto que anunció que el tren estaría circulando desde Albolote a Armilla en septiembre y, a 7 de noviembre, las pruebas no han comenzado. Felipe López responsabiliza del retraso a las empresas adjudicatarias.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El consejero de Fomento de la Junta explica el retraso del metro de Granada
El consejero ha mantenido final de año como fecha para la inauguración mientras constataba que se alargaba en el tiempo la adjudicación del servicio ferroviario a una empresa con la que aún ni siquiera se ha firmado el contrato.
Lo cierto es que no existe tiempo material para seleccionar al personal, formarlo y que cubra el tiempo mínimo de pruebas, independientemente de que la empresa de señalizaciones haya o no pedido más tiempo de trabajo.
Protestas
El alcalde de Granada, considera "inadmisible, que Granada tenga que soportar un nuevo retraso en la puesta en marcha del metro".
Ante esta situación, Paco Cuenca ha exigido al consejero de Fomento, Felipe López, que venga a Granada y explique claramente los motivos del retraso.
El Partido Popular ha exigido este lunes la dimisión del consejero de Fomento por el nuevo retraso del metro. Los populares denuncian oscurantismo y mentiras.
La parlamentaria Ana Vanessa García ha acusado a la Junta de mentir sistemáticamente con la entrada en funcionamiento del metro y ha calificado como una tomadura de pelo este nuevo retraso, tras 3.500 días de obras.
Luis Salvador: "Las instituciones no pueden incumplir sistemáticamente los plazos que dan para el fin de las obras". El portavoz de Ciudadanos lamenta que los granadinos sumen el retraso de la puesta en marcha del metro en la ciudad a los incumplimientos reiterados de plazos de llegada de otras infraestructuras.
Vamos Granada ha asegurado que "13 años después, al triple de coste y sin un plan de integración en la movilidad metropolitana, al metro sólo se le puede tener fe".
El portavoz de IU, Paco Puentedura, dice que el metro se retrasa porque la Junta ha privatizado su gestión.