Condenan a diez años de cárcel al acusado de provocar el incendio de Poyatos
La sentencia le condena también a pagar indemnizaciones cercanas los 3,3 millones de euros para los distintos afectados, aunque el acusado se declaró "insolvente"

Cadena SER

Cuenca
El juez condena a diez años de cárcel a Lorenzo Ruiz, declarado por un jurado popular culpable de haber provocado el incendio de Poyatos en el verano de 2009. Tras el veredicto, la Fiscalía rebajó la petición de pena de 18 a 15 años y la acusación particular de los propietarios de la finca quemada la mantuvo en 16.
La sentencia recoge también que el acusado tendrá que pagar 3,3 millones de euros en indemnizaciones a la Junta de Comunidades, al Ayuntamiento de Cuenca y a los propietarios de la finca "El Valle", donde se inició el incendio, aunque el acusado se ha declarado "insolvente".
El juez ha considerado probada la relación tanto del acusado como de su padre con los propietarios del monte donde se inició el incendio. También se considera probado que Ruiz se encontró el 20 de julio, un día antes del incendio, al guarda de la finca en un supermercado de Cuenca capital y que le dijo: “Mañana va a empezar la fiesta”.
Al día siguiente, por la mañana, un hombre encargó al ya condenado llevarle leña del monte y, sobre las tres y media de la tarde, Ruiz salió de Tragacete y aparcó junto a la finca ‘El Valle’. Después prendió fuego al pastizal “fino, ligero y muerto” para que el incendio se propagara por el monte. El juez añade que el incendio causó "daños y prejuicios muy importantes”.
El juicio se ha celebrado entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre en la Audiencia Provincial de Cuenca.