Sociedad | Actualidad
Opinión

Defensa del Sistema Público de Pensiones

La Firma de Julio Villarrubia

Defensa del sistema público de pensiones

Defensa del sistema público de pensiones

02:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1478166070_160544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Cuando hablamos del sistema público de pensiones conviene destacar que en España tenemos unos 9.434.000 pensionistas que se desglosan en: 5.752.000 de jubilación; 2.359.000 de viudedad; 940.000 de incapacidad; 342.000 de orfandad y 40.000 en favor de familiares.

La factura anual a pagar a estos pensionistas asciende a 120.000 millones de euros anuales; la tercera parte del gasto público en España.

Nuestro sistema de pensiones supone una red de protección que construimos en España a partir de los años 80 y 90 y que tenemos que defender, junto con los sistemas de educación, sanidad y servicios sociales, que conforman nuestro Estado de Bienestar.

Quiero manifestar la urgente necesidad de reformar el Pacto de Toledo con el fin de garantizar el futuro de las pensiones.

Asistimos a un aumento de la longevidad y a la disminución de los ingresos de la Seguridad Social, pese que aumente el número de contratos.

La relación de número de trabajadores por pensionista ha caído a la cuota de dos por uno y las cotizaciones de hoy no son suficientes para pagar las pensiones de mañana.

En las últimas décadas se consiguieron las pensiones actuales, sobre todo con los gobiernos socialistas; ahora están perdiendo poder adquisitivo y la previsión es que se devalúe hasta cerca del 30%, en los próximos 25 años si no se actúa pronto.

Además, la hucha de las pensiones que tenía 66.815 millones de euros, en el año 2011, ha quedado hoy en tan solo 24.207, que se agotarán en diciembre de 2017.

Por lo tanto, con consenso, hay que adoptar medidas para salvar este vital instrumento de solidaridad con los mayores, que también está permitiendo sobrevivir a muchos hijos y nietos.

No se pueden bajar cotizaciones a la vez que se liquida el fondo de reserva y aumenta el déficit de la Seguridad Social.

Tampoco parece que la solución pase por aumentar la edad de jubilación cuando tenemos un 19% de paro…

El debate debe abrirse, las soluciones no serán sencillas…

Yo apuesto por la defensa del sistema y por la solidaridad intergeneracional.

La insuficiencia temporal de recursos debe cubrirse por vía de impuestos, garantizando la sostenibilidad y no ayudando a los que están al acecho para convertir las pensiones en un negocio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00