PSOE y PP discrepan sobre la incidencia en Huelva de los presupuestos andaluces
Mientras los socialistas afirman que se recojen las aspiraciones de Huelva, el PP habla de "estafa" y presentará enmiendas

Manuel Andrés González (PP), en el centro, junto a Guillermo García de Longoria y Carmen Céspedes. / Cadena SER

Huelva
Primeras reacciones políticas a los presupuestos de la Junta para 2017 en lo que se refiere a Huelva. PSOE y PP han valorado este miércoles estas cuentas con una visión frontalmente opuesta. Mientras los socialistas creen que recogen las aspiraciones onubenses, el PP los califica de "estafa" y duda de su ejecución.
La vicesecretaria general del PSOE de Huelva, María Márquez, cree que las cuentas de la Junta cumplen con Huelva, al incluir partidas para el edificio del Banco de España, el edificio de Hacienda o un plan de empleo industrial de 8 millones de euros. 8 de cada 10 euros, afirma, se destina a fines de carácter social. Por ejemplo, aumenta un 2,5% el presupuesto para Dependencia.
Márquez también ha destacado que habrá dinero, aunque no dice cuánto, para el 525 aniversario del Descubrimiento de América y para promocionar a Huelva como capital gastronómica.
Y mientras, para el PP son una "estafa", una "tomadura de pelo" y un "burdo corte y pega". Son los calificativos que utiliza el presidente del PP de Huelva y parlamentario andaluz, Manuel Andrés González, para quien las cuentas son calcadas a las del año pasado. "Hace varios ejercicios que no se ejecutan". El PP echa de menos proyectos como los puentes de Punta Umbría, la Ciudad de la Justicia o inversiones en carreteras. Aunque incide, principalmente, en la sanidad.
González anuncia enmiendas a estos presupuestos que, según él, no crearán empleo. Frente a ello, el PP saca pecho de proyectos estales como la estación del AVE, el trasvase del Condado -"que será en días", afirma- o la Presa de Alcolea.