"La Policía foral ya tiene cámaras en sus dependencias"
Tras la iniciativa política de izquierda Ezkerra que pedía que se instalen cámaras para mayor seguridad de los detenidos y los propios agentes, el cuerpo policial navarro asegura que ya existen, y que vienen siendo una útil herramienta a la hora de detectar falsas denuncias o autolesiones

Comisaría de la Policía foral en Alsasua / Gobierno de Navarra

Pamplona
En todas las comisarías de la Policía foral, y en mayor medida en la de Pamplona, que es "donde más actividad hay", existe instalación de cámaras.
Así lo ha confirmado a la SER el responsable de comunicación de este cuerpo policial, Mikel Santamaría, que concreta que la ubicación de las cámaras es en calabozos y en las zonas por donde transitan los detenidos, como las salas de entrevistas y las de reseñas.
Según Santamaría, estos dispositivos ofrecen seguridad, además de a los detenidos, a los agentes. Asegura que "no sería la primera vez" que una denuncia por malos tratos ha sido en realidad un episodio de autolesión detectada en las grabaciones realizadas.
En todo caso, puntualiza, "la ley de enjuiciamiento criminal establece las condiciones en las que han de estar los detenidos en los calabozos", y los agentes encargados las conocen. Un trabajo "muy protocolizado", insiste Santamaría, y que en la Policía foral se realiza "con gran profesionalidad".

Ramón Huarte
Ramón Huarte creció en una familia ligada a la propiedad de la emisora. Así, comenzó joven a hacer colaboraciones...