¿Qué servicios presta el tanatorio para el último adiós?
El tanatorio "Virgen de Gracia" de Puertollano celebra unos 300 sepelios al año
El gerente reconoce que la incineración es una demanda en alza
Ciudad Real
Días para rendir homenaje y estar más cerca de los familiares que se nos han ido, donde los cementerios se visten de auténticos jardines con flores frescas. Cuando llega el momento de la muerte los tanatorios se han convertido en espacios necesarios que nos facilitan los trámites y la despedida de nuestros seres queridos. Uno de los referentes de la provincia, el Virgen de Gracia de Puertollano.
Con casi 20 años de experiencia, al año celebran una media de 300 sepelios. El gerente Alfredo Damian Fernández reconoce que la gran mayoría, el 90 por ciento de las familias cuentan con seguros de entierro, con lo que el tanatorio se encarga de gran parte de los servicios; de trasladar el cádaver desde el hospital, organizar las capillas o las incineraciones, otro servicio en alza. Al menos de un 40 a 45 por ciento de personas optan por esta modalidad.
Entre los requisitos a cumplir que el cadáver no tenga prótesis o marcapasos en el corazón; de ser así hay que recurrir a la medicina forense.
Alfredo Damian Fernández, gerente del tanatorio Virgen de Gracia, nos habla de la opción de la incineración
05:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tras la incineración se entrega una pequeña urna con las cenizas a los familiares para su custodia así como la documentación que establece que esa persona ha sido incinerada, para presentar en el juzgado. En caso de que quieran inhumar esas cenizas se les entrega una licencia para cumplir ese deseo en cualquier cementerio de España. Reconoce que se ha extendido la costumbre de adquirir un columbario, nichos más pequeños, donde se depositan estas urnas.
Sobre la prohibición que ha establecido la Iglesia al respecto, para esparcir las cenizas o llevarlas a casa, el representante del Virgen de Gracia, señala que éstos son aspectos de la intimidad de cada familia, en los que ni siquiera la Iglesia debería entrar.
Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...