El Ayuntamiento retira más de 3.800 palomas de los edificios en tres años
En lo que va de año se han registrado 46 quejas de vecinos relacionadas con aves

Getty Images

León
El Ayuntamiento de León ha retirado más de 3.800 palomas de los edificios de la ciudad en los últimos tres años. La población de estas aves está creciendo en la ciudad, al tiempo que aumenta también el número de quejas de los vecinos. En lo que va de año el Consistorio ha registrado 46 quejas por la presencia de palomas y estorninos, sobre todo por ruido y excrementos.
En 2014 se retiraron un total de 1.228 palomas; en 2015, hasta 1768 y en lo que va de año, ya se han ahuyentado 812. Respecto al número de quejas, aumenta cada año. En 2014, fueron 25 los vecinos que solicitaron ayuda al Ayuntamiento contra las palomas; el año pasado 43, una cifra que ya se ha superado en lo que va de 2016.
La distribución de las palomas en el municipio no es uniforme, existiendo áreas con una mayor carga debido fundamentalmente a la existencia de edificios abandonados donde hacen sus nidos y presencia de alta carga de hostelería y, por tanto, de disponibilidad de alimento.Desde el área de Salubridad Pública se insta a los ciudadanos a que no les den de comer y que limpien los edificios en los que anidan.
La invasión del medio urbano como alternativa de hábitat por parte de las palomas conlleva perjuicios en edificios, en el patrimonio artístico y monumental y es causa de molestias para los ciudadanos. Igualmente provocan obstrucciones y roturas de canalones y bajantes. A todas estas molestias habría que añadir los riesgos de tipo sanitario.