Rajoy será presidente ¿Y ahora qué?
En cuestión de horas, Mariano Rajoy será reelegido presidente, nombrará Gobierno el domingo y el lunes nos despertaremos con un nuevo escenario político que obligará a todo el mundo a resituarse
EL MIRADOR de Ximo Ferrandis 28/10/2016
01:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000256401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valencia
Ximo Puig necesitará tener capacidad de liderazgo dentro y fuera de su partido si quiere mejorar la financiación
En cuestión de horas, Mariano Rajoy será reelegido presidente, nombrará Gobierno el domingo y el lunes nos despertaremos con un nuevo escenario político que obligará a todo el mundo a resituarse.
Anticipándose al nuevo contexto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, consciente de la complejísima situación en la que se han colocado él y su partido tras facilitar la investidura a Rajoy, ha mostrado su predisposición a hacer de la necesidad en virtud. El pasado jueves en la sesión de control de las Cortes Valencianas Puig propuso a sus socios parlamentarios de Podemos trasladar a Madrid la agenda política de un renovado Acord del Botànic, del que también forma parte Compromís. En ese contexto, el jefe del Consell anunció que pedirá en la Conferencia de Presidentes autonómicos, que Rajoy ha prometido convocar tras ser reelegido, que el Estado asuma “la totalidad” de la deuda de las comunidades autónomas.
Es una iniciativa política loable, pero que evidencia las dificultades que tendrán los propios presidentes autonómicos del PSOE para consensuar una posición conjunta frente a un PP que coordinará su acción desde la Moncloa. Puig, que probablemente es de todos los inquilinos que han ocupado el Palau de la Generalitat el más convencido de las bondades del autogobierno, necesitará, además de iniciativa, capacidad de liderazgo dentro y fuera de su partido si quiere llegar a buen puerto.