Los docentes interinos ganan una nueva batalla al departamento de Educación
Un auto de ejecución de sentencia obliga al Gobierno a extender sus contratos al verano y pagarles las cotizaciones de Seguridad Social
Pamplona
Han tenido que ser finalmente los tribunales los que obliguen al Gobierno de Navarra a ampliar a julio y agosto los contratos de los interinos docentes que trabajan de septiembre a junio, así como a pagarles en esos dos meses las correspondientes cotizaciones de la Seguridad Social.
En total, 531.564 euros correspondientes al menos a 300 docentes interinos que ya han venido reclamando esa extensión de contrato y el reconocimiento del derecho a la cotización de la Seguridad Social para no verse perjudicados en el cálculo de sus jubilaciones y en los derechos de antigüedad.
Lo ha dado a conocer el sindicato Comisiones Obreras. Un auto de ejecución de sentencia fechado el 24 de octubre que obligará al departamento de Educación a pagar a partir de noviembre esas cuantías.
Se trata de una vieja pelea jurídica por el reconocimiento de los derechos de los interinos docentes. En octubre de 2015 una sentencia lo reconoció, pero el Gobierno optó por pagar como finiquito por despido esos dos meses de verano, obviando la cotización a la Seguridad Social.
"Hemos estado un año peleando", ha dicho Aitor Jáuregui, responsable de servicios jurídicos de la Federación de Enseñanza de Comisiones de Navarra. Educación aducía un problema informático con la Seguridad social. "Un problema informático que ha durado un año...", ha resaltado Jáuregui.
Lo cierto es que el auto de ejecución de sentencia del Tribunal Administrativo de Navarra obliga al Gobierno a ampliar los contratos y pagar las cotizaciones sociales de inmediato. La sentencia es aplicable a todos aquellos docentes que reclamen su percepción. Tiene carácter retroactivo a los últimos cuatro años.