Sadeco y la UCO realizarán un censo de gatos callejeros
Las primeras estimaciones calculan un millar de ejemplares repartidos en más de medio centenar de colonias

gatos callejeros en el Templo Romano de Córdoba / Cadena SER

Córdoba
Sadeco y la Universidad de Córdoba han firmado un convenio para realizar un estudio sobre las colonias de gatos abandonados en Córdoba.
Un problema "muy importante" en opinión del catedrático de la salud animal de la UCO, Antonio Arenas, para el que "la presencia incontrolada de estos felinos en las calles puede convertirse en un foco de infecciones".
El convenio firmado hoy entre Sadeco y la UCO va a permitir a la empresa de limpieza conocer el número exacto de gatos que viven sueltos en Córdoba, dónde y en qué condiciones sanitarias.

Cadena SER

Cadena SER
Según las primeras estimaciones de Sadeco en Córdoba viven entre 1.000 y 1.500 gatos abandonados repartidos entre 60 y 80 colonias. Algunas de ellas muy numerosas, como las que habitan en los escalones del Vial, o junto al Rectorado de Medina Azahara.
El jefe del departamento de Salud Animal de Sadeco, Enrique Flores, ha explicado que una de las soluciones que se han adoptado en otras ciudades pasa por la captura y castración de los felinos que son devueltos a su colonia que se mantiene cerrada a nuevos miembros hasta que esta desaparece con el paso del tiempo ante la imposibilidad de reproducirse.
Enrique Flores, ha aclarado que la intención de este programa no es capturar ni sacrificar a los animales. Sólo extraerles una muestra de sangre para “conocer su estado de salud”.
Flores ha aclarado que si bien dar de comer a los gatos abandonados "no es sancionable" tampoco es "la mejor opción". "Los animales domésticos deben vivir en las casas con sus dueños" ha recordado.