Bizkaia afronta sus primeros presupuestos a la baja en 6 años
La caída en la recaudación obliga a “priorizar y racionalizar el gasto”. “Menos ingresas, menos gastas, como en cualquier casa”, dice Rementeria
Bilbao
La Diputación ha presentado su proyecto de presupuestos para 2017. Desde 2010 no aprobaba unas cuentas en negativo. De los 7.437.777 euros de este año a los 7.394.679.473 previstos para 2017. En lo que respecta al disponible departamental, 1.165.551.000 euros supone un 1,1% menos, es decir, 12.6 millones de reducción.
“Menos ingresos (327 millones), menos gasto, como en cualquier casa”, ha dicho el Diputado General. A pesar de ello, Rementeria ha insistido en que la Diputación, “tiene capacidad presupuestaria suficiente apra hacer cosas”. “Lo primero son las personas, después el empleo y la actividad económica y tercero, mantener unos servicios públicos de calidad”, ha señalado.
El máximo responsable foral ha vuelto a recordar que "no habrá recortes sino eficiencia en la gestión”. Así, el ente foral ha logrado reducir gastos corrientes mediante la centralización de los servicios de limpieza y vigilancia que ha permitido un ahorro de 1,1 millones de euros, según ha detallado, y en 2017 se pondrá en marcha una central de compras tanto para la Diputación como los Ayuntamientos “que contribuirá en nuestro propósito de hacer una administración más eficiente y eficaz”.
“Son unos presupuestos realistas, coherentes y con intención”, ha dicho, “porque no se gastará lo que no se tiene”. Rementeria ha explicado que “no hará falta suspender partidas o recortar porque se ha logrado ajustar las cuentas gracias a la inejecución presupuestaria de algunos programas, las demoras en algunos proyectos y la finalización de otros”.
El proyecto, una vez aprobado por el consejo de Gobierno, será remitido a las Juntas Generales. A partir del 4 de noviembre, los responsables de cada departamento comparecerá para dar cuenta de los presupuestos de sus respectivos departamentos.
Josu Segovia
Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003