Ejercicio físico contra la diabetes
El Hospital General desarrolla un taller para estos pacientes
Elche
El Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General de Elche desarrolla un taller para pacientes diabéticos sobre ejercicio físico.
La iniciativa se enmarca en las sesiones de educación grupa para pacientes con diabetes que se llevan a cabo desde hace 5 año con gran éxito de asistencia.
Estas sesiones se destinan a pacientes con diabetes tipo 1 y 2 con tratamiento insulínico intensivo, así como a sus familiares.
El objetivo es proporcionar conocimientos y herramientas que faciliten al paciente el autocontrol de su enfermedad
Los profesionales del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Elche han llevado a cabo el taller sobre ejercicio físico para pacientes diabéticos que se enmarca en la sesión de educación grupal para pacientes con esta patología y que se desarrolla durante todo el año.
La jornada, que tuvo lugar el pasado sábado, se dividió en dos partes, teórica y práctica. Así, en un principio se llevo a cabo la parte práctica en la que los asistentes hicieron un recorrido de aproximadamente 6 km alrededor del palmeral de la ciudad.
Una vez finalizado el recorrido se llevó a cabo la parte teórica que consistió en la valoración de las determinaciones de glucemia post actividad física así como un recordatorio de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos y cómo repercuten a la diabetes.
Se trata de un taller de gran interés ya que tal y como explican desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) "una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles. Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes pero además también presenta grandes beneficios para pacientes que ya padecen la patología".
Las sesiones de educación grupal para pacientes diabéticos se desarrollan en el departamento sanitario desde hace ya 5 años con un gran éxito de asistencia, y la sesión destinada a la actividad física es sólo un taller dentro de la iniciativa que dedica un día de cada mes a tratar un aspecto concreto de la enfermedad.