Videojuego valenciano de premio
Earthaland, desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València, galardonado como mejor videojuego de realidad virtual en el Festival 3D Wire 2016
Valencia
El videojuego “Erthaland, Snowhite’s Secret Tale”, desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València, ha sido galardonado con el premio al mejor videojuego de realidad virtual en la última edición del Festival 3D Wire, antesala de los Premios Goya en cuanto a animación se refiere.
Earthaland es el resultado de un trabajo conjunto entre los investigadores del grupo Unit Experimental de la UPV y la ilustradora valenciana Ana Juan. Y forma parte además del proyecto expositivo “Ana Juan. Dibujando al otro lado”, desarrollado por el mismo equipo.
El grupo UNIT experimental reflexiona sobre nuevos formatos de comunicación y propone soluciones tecnológicas innovadoras, a través de la realidad aumentada. Y así, el juego se plantea como una narración paralela al álbum "Snowhite" de la ilustradora valenciana, que se abre al mismo tiempo a nuevas situaciones, personajes e incluso desenlaces que dependen de las decisiones del jugador.
“La idea de desarrollar esta aventura gráfica interactiva surgió tras diversas conversaciones entre Ana Juan y nuestro grupo sobre las nuevas posibilidades narrativas que ofrecen los medios digitales", añade David Heras, investigador de UNIT Experimental de la UPV.
El videojuego tiene un registro gráfico y una personalidad distinta a los que hay en el mercado. A la parte estética y conceptual del proyecto se le ha dado la misma importancia, que a la parte técnica. Se ha conseguido implementar una mecánica de juego eficaz, dotando a la narración de cuento tradicional, de la interactividad que requiere un videojuego.
“Erthaland, Snowhite’s Secret Tale”, se presentó en la exposición "Ana Juan, dibujando al otro lado", donde los visitantes pudieron sumergirse en el primer capítulo de esta aventura y realizar una visita virtual al entorno donde transcurre. Y es que Earthaland es la primera entrega de un proyecto más ambicioso que incluye otros tres capítulos-juegos que está previsto desarrollar los próximos meses.