Actualidad

Más de 1.000 directivos de grandes compañías se dan cita en Sevilla

Piden más sensibilidad al nuevo gobierno a la hora de legislar para no lastrar la competitividad

CADENA SER

Sevilla

Sevilla es estos días capital europea del gran consumo. Fibes acoge hoy y mañana a más de mil directivos de las principales compañías de la industria y la distribución de todo el país, que están debatiendo las reformas necesarias para generar empleo, los cambios en el consumo tradicional o los principales retos del sector. 

La economía española es la única cuyas previsiones para este año se han revisado al alza. Sin embargo, según el presidente de AECOC, Javier Campo, parte de la explicación de la buena marcha de algunos de nuestros indicadores está en la confluencia de una serie de factores: el bajo precio del petróleo, la caída de los tipos de interés, la bajada del IRPF o la recuperación de un sector tan importante para nuestro crecimiento económico como es el turismo.

En su opinión parte de nuestra mejora competitiva se ha conseguido a base de reducir los costes laborales unitarios pero Javier Campo se muestra convencido de que las oportunidades de seguir ganando competitividad en base a contención salarial se van agotando y de que además ese no es el modelo por el que hay que apostar. Por ello, él  cree que “los grandes desafíos de nuestra economía solo se podrán abordar mejorando nuestra productividad”.

Para Javier Campo resulta imprescindible reducir el gasto público y evitar incrementar la presión fiscal con medidas impositivas como subidas o reclasificaciones del IVA o impuestos de carácter medioambiental que, a menudo, son considerados menores pero que tienen un gran impacto sobre las empresas. En ese sentido, el presidente de AECOC cree necesaria, por parte del sector político, una “mayor sensibilidad ante la realidad de las empresas, a la hora de legislar”.

Barroso defiende la economía española frente a la política

El que fuera presidente de la Comisión Europea de 2004 a 2014, José Manuel Durão Barroso, durante su ponencia en el congreso, se ha mostrado, muy optimista respecto a la recuperación de la economía española y ha recalcado, durante su ponencia en el Congreso Aecoc, que la "economía española es mejor que su política".

"España está relativamente bien y su economía es mejor que su política", ha indicado el político portugués, que ha subrayado que el año que lleva España sin Gobierno es un ejemplo de lo "difícil que es gobernar y encontrar soluciones nacionales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00