Pacto político para fijar las líneas básicas del presupuesto
Todos los grupos, excepto Sí se Puede, han suscrito el documento que gira en torno a cuatro áreas: empleo, servicios sociales, inversiones y relación con otras instituciones
Valladolid
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido la firma un acuerdo que fija las líneas básicas sobre las que el Equipo de Gobierno deberá diseñar el Proyecto del Presupuesto para 2017. Sólo Sí se Puede ha quedado al margen de este pacto.
Guzmán Gómez (PP), Teresa López (PSOE), Salvador Arpa (VTLP-IU-Equo) y Pilar Vicente (C’s) han rubricado el acuerdo en el que hacen patente que su "responsabilidad y credibilidad" como representantes públicos obligan 2al diálogo y al acuerdo permanente".
CUATRO EJES
El acuerdo se apoya en cuatro ejes: el primero gira en torno al empleo y plantea potenciar los programas actuales de apoyo a los emprendedores, autónomos y a la pequeña empresa con "especial atención" a los colectivos de desempleados con más de 45 años, mujeres desempleadas y personas con capacidades diferentes.
El gasto social se incrementará respecto al de 2016 y mantendrá las líneas de ayuda de emergencia social, además de la coordinación con las entidades del tercer sector, para paliar las "posibles situaciones de cronificación" en las que se ven sumidas "muchas familias".
Las partidas destinadas a inversión también crecerán, según el pacto suscrito. Así, se extenderá el Plan Provincial de Transporte, consensuado con todos los grupos políticos.
El último punto se apoya en la relación con otras instituciones a las que se reclamará el cumplimiento de determinadas obligaciones. En especial, entre otras cuestiones, se insistirá en una financiación local "adecuada" para los planes provinciales de cooperación así como una aportación "suficiente" paras las políticas sociales.
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...