Fútbol | Deportes
Segunda división B

Categorías inferiores: Barakaldo y Arenas

Charlamos con Lander Yurrebaso, delantero de Igorre, y Álvaro Romero, extremo sevillano del Arenas

Álvaro Romero (Arenas) y Lander Yurrebaso (Barakaldo), en los estudios de Radio Bilbao / Javier Beltrán

Álvaro Romero (Arenas) y Lander Yurrebaso (Barakaldo), en los estudios de Radio Bilbao

Bilbao

Álvaro Romero, punta de 20 años del Arenas, un extremo sevillano eléctrico y vertical, es el revulsivo de Jon Pérez Bolo, mientras que Lander Yurrebaso, ex delantero del Bilbao Athletic, es titular en un Barakaldo que aspira de nuevo al ascenso. Ambos se pasaron por Radio Bilbao.

Romero, sevillano del populoso barrio del Nervión, el año pasado marcó 20 goles en el Azuaga de la Tercera División extremeña y este verano llamó la atención del Arenas que le fichó sin pestañear. “Estoy por aquí como en casa, con sol y todo”, lanza con gracia. Comparte piso en Algorta con sus compañeros de equipo Company y Enrich.

Este pasado fin de semana la UD Logroñés les arrebató tres puntos en Gobela, pero Romero no se arruga: “Hay que tirar para adelante”, lanza con desparpajo. Nos cuenta que no dudó en plantarse en Las Arenas mediante una curiosa historia. “Un amigo de Bolo de Etxemadura le habló de mí, le enseñó vídeos, le gusté y me vine”. Ya suma 2 goles como revulsivo del Arenas en su primera experiencia en Segunda B. “Es más físico que otros grupos y competitivo”.

Bolo, su técnico, le pide, desvela el extremo andaluz, “descaro, que coja el balón y no me achique”. Jugador menudo y veloz, se describe más como hombre “de banda”, que le da igual la pierna -“le pego igual de mal”, bromea-. Las lesiones están laminando al Arenas con los Luisma Villa, Ubis o Talledo en talleres.

Dificultades en el propósito del equipo getxotarra de instalarse más arriba: “Nos están afectando mucho, son jugadores contrastados ya en la categoría, tenemos plantilla amplia, pero si llegan a estar ellos hubiéramos conseguido más puntos, sobre todo por Luisma, que sabemos que tiene un guante en el pie, Txemi que manda mucho...”, desliza este estudiante de un Grado Superior relacionado con el deporte en Barakaldo.

“Nunca me han dado la oportunidad”, protesta, de pasar por las inferiores del Sevilla, el club de sus amores, aunque sí del convenido Nervión. “Es difícil llegar y subir al primer equipo”, reconoce. Sampaoli, apunta, “es un enfermo del fútbol”. Un nuevo Bielsa, con el que se llegó a entrenar varias veces Yurrebaso, en su etapa en el Bilbao Athletic: “Es muy exigente, aprendes, le gusta lo que hace. Más que él los auxiliares paraban el juego. Apoyábamos si faltaba alguien, pero solo subió Laporte”, rememora sobre su etapa pisando el terreno con el míster argentino.

Una época “muy buena”, describe, en que entrenaba con gente de Primera: “Igual me faltó la madurez que ahora Williams o Sabin han despuntado a base de goles y es muy merecido”. Yurre coincidió con Eraso, Aketxe, Kepa Arrizabalaga, Bustinza o Guillermo.

Lander pasó después por ciclos en Burgos y Leioa antes de ser titular con David Movilla en el equipo fabril y convertirse en uno de los artífices de que el Barakaldo se haya colocado ya en zona noble: “Es un grupo más complicado que el curso pasado, será difícil meterse arriba”. El recuerdo reciente de esos 80 puntos les avala, algo que no esconde Lander: “Que te exijan es bueno, aunque hicimos una temporada increíble, lástima que no pudimos ascender y este año intentaremos hacer lo mismo, aunque sabemos que es muy difícil”.

Quedan en la plantilla del Barakaldo seis supervivientes en una caseta remozada, que necesita acoplamiento: “Es diferente, se ha fichado otro perfil de jugadores, nos tenemos que aclimatar a lo que tenemos, el míster sabe manejar la plantilla y cada partido saca a los que cree necesarios”.

Estudiante de Magisterio Deportivo online en la Universidad de La Rioja, es compañero y amigo de Ander Vitoria, ahora tándem bien avenido en Lasesarre, de la misma cuadrilla de Igorre: “Nos entendemos bien fuera y dentro, por lo que estamos muy a gusto”. Le gusta Ronaldo y viendo como está Aduriz, casi le vence: “Es un espectáculo”, señala entregado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00