Alumnos solicitan la rehabilitación integral de la Escuela de Arte
La plataforma change.org ha recibido casi 2.000 firmas de apoyo a esta reivindicación.

Salvador Gómez y Luís Silveira, alumnos de la Escuela de Arte de Algeciras. / Juan Manuel Dicenta

Algeciras
Si ayer hablábamos de la deuda de la administración andaluza con Algeciras por la construcción de un conservatorio digno para la ciudad, hoy planteamos la necesaria rehabilitación integral de un edificio, la Escuela de Arte de Algeciras, que fue premio nacional de arquitectura y que hoy está abandonado, que recibe algunas migajas para acallar conciencias, mientras se deja morir su estructura, sus techos, sus escaleras, sus ventanales... un edificio que terminará convirtiéndose, poco le falta, en una gran ruína. Y lo peor de todo es que pocos han hecho algo, de verdad, por recuperarlo.
Hoy hemos invitado a dos alumnos de este centro educativo, Salvador Gómez, representante del alumnado, y Luís Silveira, estudiante que ha decidido recoger firmas en la plataforma change.org para exigir la rehabilitación de un edificio protegido y Bien de Interés Cultural. No podía faltar tampoco la voz de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Algecireño La Trocha y su presidente, que curiosamente fue profesor de este centro educativo, Carlos Gómez de Avellaneda.
Luís Silveira califica la situación del centro como "deplorable, techos vistos, así que decidí abrir una petición en change.org y me ha llamado la atención la acogida que ha tenido pues superamos ya las 1.700 firmas". Silveira achaca el deterioro del edificio a la falta de un presupuesto para su mantenimiento, con lo que el paso del tiempo lo ha ido calando sensiblemente en la estructura.
Salvador Gómez nos ha contado que la escuela pierde muchos litros de agua por una avería que debe arreglar la Junta de Andalucía y cuyo coste reclama la empresa del agua. Los alumnos cuentan que los parches llegan hasta donde da la pírrica inversión "si miras la escalera aprecias perfectamente donde se acabó el presupuesto porque nunca finalizó el trabajo completamente, se quedó en la mitad".
Carlos López de Avellaneda pfrece un punto de vista en el que entiende que el edificio en cuestión no es apropiado para ser centro educativo "el arquitecto hizo un trabajo muy bonito pero con un concepto escultórico por lo que a la escuela no se le puede hacer ningún añadido. La solución por tanto es continuar con la campaña de protección a la que se suma La Trocha. Restaurar el edificio, a pesar de los problemas arquitectónicos. Una vez restaurado se debe trasladar la escuela a un edificio más racional. Y por último, pensar en la creación de un museo de arte moderno que le vendría muy bien a la ciudad".
El debate por tanto está abierto y lo único que falta es un proyecto serio y una inversión seria para proteger un edificio singular en Algeciras.
Alumnos solictan la rehabilitación integral de la Escula de Arte
17:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Juan Manuel Dicenta
En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...