Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El colectivo transexual denuncia que el fármaco hormonal se ha agotado en las islas

El medicamento está agotado por la demanda y sólo queda stock en concentraciones más bajas

Cadena Ser

Palma de Mallorca

El colectivo transexual denuncia que desde hace varias semanas están teniendo problemas para encontrar en las farmacias el medicamento que les ha prescrito el endocrino, el Testex 250. Se trata de las hormonas que tienen que tomar con receta de forma regular y que se han agotado en las farmacias de las islas debido a la alta demanda.

Alex es un joven de 18 años que está sometido a este tipo de tratamiento. Denuncia que el fármaco se ha agotado en las farmacias de Baleares y los medicamentos alternativos tienen efectos secundarios que todavía no conocen. Las hormonas, dice, son fundamentales en un proceso de este tipo y su ausencia provoca una vuelta atrás en el tratamiento.

El presidente de Ben Amics, Jan Gómez, denuncia que en el caso de las mujeres transexuales hay problemas para conseguir hormonas desde hace dos semanas, porque uno de los medicamentos se ha dejado de fabricar sin previo aviso. En el caso de los hombres, las existencias se han agotado por la demanda excesiva.

María de los Ángeles Rojo, jefa del departamento de Control del Medicamento reconoce el desabastecimiento, notificado por la Agencia Española del Medicamento. Sin embargo, afirma que el fármaco está disponible en una concentración menor, por lo que los pacientes pueden acudir de nuevo al endocrino para que se lo recete.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00