Ilusión en Montemayor por la posibilidad de abrir al público su castillo
La Junta de Andalucía revisará la dispensa que tiene la instalación, declarada domicilio particular de su propietaria. Se trata de un bien de interés cultural
Córdoba
El Castillo de Montemayor podría abrirse al público. Así lo espera el gobierno municipal tras confirmarse que la Junta de Andalucía revisará la dispensa que mantiene este Bien de Interés Cultural, declarado como residencia privada de su propietaria.
Técnicos de la Junta revisarán esta dispensa para comprobar si el Castillo es usado como residencia habitual ya que al tratarse de un BIC, existe la obligatoriedad de abrirse al público de forma gratuita al menos cuatro veces al mes. "Esperemos que ese informe de la Junta nos deje algún resquicio para que las visitas fueran posibles. Tendremos que negociar con la propiedad en caso de que la dispensa cambie. Si todo sigue como estaba, no hay nada que hacer", afirmó el alcalde de Montemayor, Antonio García.
El propio alcalde ha contemplado la posibilidad de llegar a un acuerdo con la propietaria del Castillo para ver si hay opciones de abrirlo al público cuando no se encuentre en la localidad. De esta forma, se podrían compatibilizar las visitas y la privacidad de la dueña del mismo. "Se podría compatibilizar haciendo las visitas cuando la propietaria no viniera. Las temporadas en que ella viniera, se suspenderían las visitas. Todo es cuestión de hablarse para no invadir su privacidad ni su estilo de vida", concluyó.