La depuradora de Burgos duplica su capacidad
La ministra inaugura una ampliación de más de 56 millones de euros

La ministra García Tejerina, flanqueada por el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle / P.Sedano/Radio Castilla

Burgos
La estación depuradora de aguas residuales de Burgos duplicará casi su capacidad, de una población equivalente de 700.000 personas a más de un millón, tras una actuación de 56,9 millones de euros: La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha explicado que "el aumento de capacidad es importante, pero también la calidad del agua tratada que se devolverá al río, que será objeto de tres tratamientos consecutivos para asegurar la mejorar calidad posible". García Tejerina ha destacado también la "agilidad" en esta actuación, que la ciudad de Burgos y su alfoz llevaban veinte años esperando y se ha ejecutado en solo una legislatura.
La administración general del Estado ha asumido la mayor parte de la inversión, unos 37 millones, mientras el Ayuntamiento de Burgos ha asumido los 18 millones restantes. El alcalde de Burgos ha insistido en que las nuevas instalaciones garantizan que se podrá atender las necesidades de crecimiento de la ciudad durante décadas, no solo en cuanto a población, sino también en el plano industrial.
García Tejerina ha considerado que esta ampliación, junto con los dos depósitos de agua potable que se están construyendo para la ciudad, también con una inversión del Ministerio y el Ayuntamiento, elevan a unos cien millones la inversión en Burgos para mejorar el ciclo del agua. "Es una inversión muy elevada y sin comparación con ninguna ciudad española del tamaño de Burgos, con unos doscientos mil habitantes", ha afirmado en la inauguración el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle.
La ministra ha enmarcado esta actuación en un "gran esfuerzo inversor" de su departamento en Castilla y León desde 2012 a 2015, con más de 500 millones para mejoras y nuevas infraestructuras para el ciclo del agua. Esta inversión se completará con más de cien millones que están presupuestados para este ejercicio y, en su mayor parte, ya en ejecución.