Gastro | Ocio y cultura
Certificación calidad

Buscan su propio sello de calidad "Médulas"

Se distinguirán del resto de los productos de la comarca y se venderán de forma "exclusiva" para los visitantes del paraje Patrimonio de la Humanidad

Las Médulas / Istock

Las Médulas

Ponferrada

El alcalde de Carucedo, el socialista Alfonso Fernández, quiere vender bajo el marchamo del paraje patrimonio de la humanidad los productos propios de la zona. En esa línea trabajará en los próximos meses con el fin de conseguir que primero se certifique el origen de frutos como la castaña o las peras conocidas como de Orellán, entre otros productos de la tierra, y después que distingan como De Médulas. Su idea es que se conviertan en venta exclusiva a los turistas que se acercan a conocer las minas de oro.

El modo de dar forma a todo esto será el de crear una cooperativa que dé empleo a los habitantes del ámbito rural, en especial a las mujeres.

A la par, Alfonso Fernández piensa en conseguir en una década que el entorno de Médulas cuente con una repoblación de unos 5.000 castaños. El primer paso lo ha dado ya una empresa privada que ha obtenido el permiso medioambiental para el cultivo de un soto de 90 hectáreas de castaños.

El vino, la manzana reineta, el pimiento, el botillo, la cecina, la pera y la castaña podrían componer la cesta que contase con el marchamo de Las Médulas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00