Sin presupuestos en Madrid, las cuentas en Aragón son "un lío"
Así lo ha expresado en las Cortes de Aragón el consejero de Hacienda. Sin Presupuestos Generales del Estado, se perderán inversiones, afectará a los recursos sanitarios o podría suprimirse el Plan Nacional de Vivienda

GETTY IMAGES

Zaragoza
En el Gobierno de Aragón algunos consejeros están muy preocupados por la falta de Presupuestos Generales del Estado para 2017, y han recordado en el pleno de las Cortes de Aragón que esta situación afecta de forma muy importante a las cuentas de la Comunidad.
En algunos momentos del debate de este viernes en el parlamento aragonés ha surgido esta preocupación, y lo dejaba claro el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno: "A mí no me preocupa si hay o no gobierno, me preocupa que no haya presupuesto". Y añadía que si no hay presupuesto, "da lo mismo que haya gobierno, no sirve para nada, ya lo adelanto como consejero de Hacienda".
Gimeno remarcaba que esta situación perjudica de forma muy grave al capítulo de inversiones, "un lío" que "tenemos todas las comunidades autónomas". A Aragón, "le suponen los fondos estructurales, con el FEADER incluido, cerca de 200 millones, entre parte nuestra y la cofinanciada" y "afecta a la totalidad de la inversión". Gimeno avisaba de que "si nos ocurre eso, no tengo nada que hacer con la inversión al año que viene".
En este sentido se ha manifestado también el consejero de Vivienda, José Luis Soro, que ha indicado que el escenario nacional afecta de forma directa a su departamento porque "si hay prórroga presupuestaria, el problema es que no habrá Plan Estatal de Vivienda a partir del año 2017". Estos fondos "desaparecerán" y en Aragón "no tenemos capacidad financiera".
Sebastián Celaya, consejero de Sanidad, ha resaltado, además, que es complicado planificar políticas con esta incertidumbre porque no pueden presentar ningún tipo de plan como, por ejemplo, las inversiones que se van a proyectar.