Asociaciones de cannabis reclaman la regulación de los clubes y el uso terapéutico
El Parlament aprobará el martes la ponencia de estudio sobre el uso responsable del cannabis

EFE

Palma de Mallorca
La Federación regional de Asociaciones Cannábicas celebra que el Parlament apruebe el próximo marte la ponencia de estudio sobre el uso resposable del cannabis. Esperan que sea un primer paso para elaborar una legislación autonómica que regule el funcionamiento de los clubes sociales de cannabis y el uso terapéutico de esta sustancia.
El secretario de la federación nacional y portavoz en las islas, David Raber, explica que la ponencia parlamentaria estudiará el uso terapéutico del cannabis para tratar a personas enfermas y la creación de un departamento especial que regule su uso y atienda las consultas a estos pacientes. Otro de los aspectos clave es la creación de un registro de las asociaciones cannabicas y la regulación de estos clubes, así como los mecanismos para su control y supervisión.
En las islas hay actualmente unos 30 clubes que aglutinan a unos mil socios en Baleares. El consumo de esta sustancia no está penado, pero sí el cultivo con fines comerciales. El modelo del club pretende que los consumidores no se tengan que involucrar en actividades ilegales para conseguir la sustancia, que ahoran pueden adquirir a través de estas asociaciones sin ánimo de lucro, que están registradas legalmente.
Raber considera urgente la regulación, porque son cada vez más quienes recurren a ellos sobre todo, con fines terapéuticos. La ponencia será aprobada por PSOE, Més y Podemos, con quienes han mantenido numerosas reuniones los miembros de la federación.