Timo compañías eléctricas en Jódar
Varios vecinos han alertado de la situación que se ha producido por domicilios de la ciudad

Los contadores son algunos de los objetos del fraude / Antonio Plaza

Jódar
Falsos comerciales de supuestas compañías suministradoras de electricidad están recorriendo, durante este viernes, las calles de Jódar, en busca de nuevas víctimas para sus estafas, según esta redacción ha temido acceso a través de las llamadas de alerta de algunos oyentes.
Así, se ha detectado la presencia de personas que se hacen pasar por comerciales de compañías eléctricas cuyo principal objetivo son las personas de avanzada edad.
A través de diversas excusas, tales como que tienen que revisarle las instalaciones o que le tienen que cambiar los contadores antiguos por otros más modernos y digitales, cobran diversas cantidades de dinero, diciéndoles que ya vendrán otro día a efectuarles los trabajos por el cual les han pagado, pero no vuelven nunca más por allí.
Aunque no se ha podido determinar con exactitud la identidad de los presuntos autores de estas estafas, se trata personas muy jóvenes tanto varones como mujeres, que habrían empleado para cometer sus estafas la exhibición de falsos carnets de empleados de diferentes compañías eléctricas, similares a los verdaderos los cuales presentan una característica diferencial con respecto a los verdaderos (los falsos no tienen reverso).
Como actuar
Ante hechos o situaciones, según aconsejan desde las fuerzas de orden y seguridad del estado, en ocasiones anteriores, se debe desconfiar de personas desconocidas en las poblaciones, no acercarse a las mismas, ni que entren en los domicilios. También hay que tener muy en cuenta que nunca hay que pagar personalmente por los trabajos realizados, ni a los comerciales ni a técnicos, puesto que en el caso de trabajos que deban repercutir sobre el cliente, se haría a través de una factura mensual, que es enviada por la correspondiente, pero jamás en metálico.
Una situación que en cualquier caso, también se suele dar con las compañías de gas