Mal lugar para reaccionar
El Athletic ha perdido en 16 de sus últimas 17 visitas al Santiago Bernabéu. Ni Yeray, ni De Marcos, ni Balenziaga podrán jugar. Aduriz, prácticamente descartado

Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Bilbao
El Athletic Club, que el domingo visitará al Real Madrid en la novena jornada de LaLiga Santander (20.45 horas), acumula 16 derrotas, las 11 últimas consecutivas, en sus últimas 17 comparecencias ligueras en el Santiago Bernabéu.
El único resultado positivo alcanzado por el equipo rojiblanco en el estadio madridista en lo que va de siglo fue el triunfo por 0-2 de la temporada 2003-2004.
Aquel 19 de febrero de 2005 dos goles de Andoni Iraola y Asier del Horno en la segunda parte le dieron al equipo rojiblanco una victoria con la que el grupo dirigido por el también ahora técnico, Ernesto Valverde, alcanzó probablemente el cenit futbolístico en aquella primera etapa del 'Txingurri' en el banquillo de San Mamés.
Ese marcador sirvió además para cortar una racha de cinco derrotas consecutivas, entre las campañas 1999-2000 y 2003-2004, aunque a partir de la siguiente se abrió otra aún mayor de once partidos perdidos, que es la peor del Athletic como visitante en este clásico liguero que cumplirá su 86ª edición.
Además, desde la temporada 2005-2006 el equipo vasco ha salido casi siempre vapuleado del Bernabéu, ya que ha encajado un total de 42 goles, a una media de casi cuatro por partido, y solo ha sido capaz de marcar 11, uno por encuentro.
El Athletic Club tendrá las bajas, por diversos motivos, de De Marcos, Balenziaga y Yeray. Más de media defensa titular lesionada para hacer frente a un equipo goleador. El Real Madrid es el equipo con más goleadores en la Liga. Catorce madridistas ya han marcado en esta edición.