Política | Actualidad

Podemos logra la alcaldía de Fresno con los votos del PP

Ya es oficial. Los concejales del PP, liderados por Mariano Blanco, han dado su voto a Francisco Galera (Podemos) para que se convierta en el nuevo regidor del municipio, en sustitución de Javier Laguna

Ayuntamiento de Fresno de Torote

Fresno de Torote

La moción de censura en Fresno de Torote se consuma. Los concejales del Partido Popular han dado su apoyo al edil de Podemos para que se convierta en alcalde. Lo inusual del pacto, en un momento de tensión por los acuerdos políticos en el ámbito nacional, hacen que no sea un simple cambio de regidor en un pueblo de 2.000 personas del Corredor del Henares.

Francisco Galera es, desde este martes, el nuevo alcalde de Fresno de Torote. Tal vez, el primer concejal de una candidatura de unidad popular impulsada por Podemos, que llega en España a una alcaldía aupado por los votos de los concejales del Partido Popular. Dos partidos, a priori, antagónicos en sus planteamientos.

"Todas las previsiones se han dado. Al final ha habido un poco de bronca, pero es normal. Lo primero que voy a intentar es erradicar los odios entre los grupos. Va ser una terapia complicada pero hay que hacerla. Con buena gestión, espero conseguirlo". ha indicado el nuevo alcalde, que asegura "no haber recibido presiones" de Podemos a nivel regional para abortar la operación.

"Ellos lo entienden. Nos conocemos y saben nuestra postura. Suena raro que los concejales del PP le den la alcaldía a Podemos, pero con el programa que hemos firmado irá bien. No creo que vaya a haber problemas por parte de nadie", finaliza. Galera y los populares, liderados por Mariano Blanco, habían sido muy críticos con la gestión del, hasta ahora, gobierno municipal.

Un ejecutivo que ha durado un año, también en circunstancias excepcionales: exmilitantes del Partido Popular en una nueva agrupación independiente que dieron la alcaldía al único concejal de otro grupo independiente y que han gobernado en minoría gracias a la abstención, en su momento, de otro exconcejal del Partido Popular. "No esperábamos que esto pudiera pasar; es inédito en España",  indica el ya exalcalde, Javier Laguna.

"Solo buscan parar los procedimientos judiciales en marcha contra ellos. Casi hemos extinguido la deuda y hemos logrado remanente en caja. Ellos volverán al trapicheo del antiguo alcalde", apostilla. Precisamente el regidor de la cuatro legislaturas anteriores, Mariano Blanco, será, casi con total seguridad, expulsado del PP por este movimiento político.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00