Nueva hoja de ruta entre Ayuntamiento y Generalitat con destino IKEA
El alcalde Echávarri y la consellera de Obras Públicas se reúnen, tras el desistimiento, para analizar todas las posibilidades legales y urbanísticas que faciliten la llegada de Ikea
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/MLRPZF2JBJLVPMUCEYRY3MP2BA.jpg?auth=9afb4514030d26b3fd45f00ec1701916fd8a35338b138eb33ce5f912951be6f4&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
El alcalde Gabriel Echávarri (i), en la reunión que ha mantenido con la consellera María José Salvador (enfrente) en su despacho en Valencia. / GVA
![El alcalde Gabriel Echávarri (i), en la reunión que ha mantenido con la consellera María José Salvador (enfrente) en su despacho en Valencia.](https://cadenaser.com/resizer/v2/MLRPZF2JBJLVPMUCEYRY3MP2BA.jpg?auth=9afb4514030d26b3fd45f00ec1701916fd8a35338b138eb33ce5f912951be6f4)
Alicante
Empezar a fijar nueva hoja de ruta para la llegada de IKEA a Alicante es el objetivo de la reunión que este martes han mantenido en Valencia la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri.
Una primera toma de contacto después de que el Consell haya aceptado definitivamente el desistimiento voluntario de Alicante Avanza y de que en los micrófonos de Radio Alicante, hace una semana, el propio Echávarri defendiese la fórmula de la intervención, como opción para que la multinacional se pueda instalar en el menor tiempo posible en la ciudad.
Desde ambas instituciones han acordado trabajar conjuntamente y con la máxima colaboración para fijar el rumbo que han de seguir ahora las negociaciones. Así, se ha planteado la necesidad de "analizar todas las posibilidades legales y urbanísticas así como todas las opciones posibles para la llegada de Ikea a Alicante". Un proyecto que, como saben, tras el desistimiento, contamplaría cuatro ó cinco medianas superficies, además de suelo dotacional sanitario y deportivo y algo, según Echávarri, "soportable para la ciudad".
A partir de ahora, los técnicos han de analizar la situación y las diferentes partes estudiarán las opciones más adecuadas para desarrollar esta actuación con la mayor eficiencia posible.
El gobierno valenciano ya ha mostrado su disposición a facilitar la llegada de inversiones a través de diferentes vías como los planes parciales, tal y como se está haciendo con la ampliación del Parque Empresarial de Elx o bien mediante el Programa de Inversión Estratégica Sostenible que anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y que se aprobará en la próxima modificación de la Ley de Ordenación del Territorio (LOTUP).
En Radio Alicante, el alcalde hace una semana ya recordó que Ikea mantiene su firme opción por instalarse en terrenos de Rabasa y subrayó que Ayuntamiento y Generalitat van a trabajar de manera conjunta en ese camino si no se encuentran con "sombras de sospecha" o el rechazo frontal por parte de todos los agentes implicados.
Gabriel Echavarri: 'Se acaba la especulación'
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
También propuso que sea el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, de Compromís, el que vele por un proceso que esté alejado de cualquier tipo de sospecha.
![Sonia Martín](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradio/28771660-d741-4ef6-ba59-692d030e20c8.png)
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...