Un perito afirma que el Ayuntamiento tenía interés en 'inflar' el precio de los terrenos
El apoderado de la Sociedad de Tasaciones aporta un documento nuevo como prueba y desconcierta a los letrados de las defensas. Pía Oramas ratifica que sufrió presiones para que cambiase su informe sobre el valor de los terrenos
Santa Cruz de Tenerife
La sala 12 de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife se ha quedado pequeña para albergar a los 13 peritos que han declarado en el macro juicio de 'Las Terestias'. Todas las miradas estaban puestas en el testimonio de la ex arquitecta municipal, Pía Oramas, cuyo nombre ha estado en boca de muchos de los testigos que han pasado ante el tribunal debido a las supuestas presiones recibidas para que su informe sobre el valor de las parcelas no viera la luz. Sin embargo, Oramas pasó a un segundo plano cuando el apoderado de la empresa Sociedad de Tasaciones, José Luis Guilman y Muñoz- una de las cuatros empresas que valoraron los terrenos del frente de la playa de Las Teresitas- ha asegurado que la tasación de los terrenos realizados por la citada empresa eran similares a los realizados por la ex arquitecta municipal, Pía Oramas y lo ha demostrado documentalmente.
Así, el representante de esta empresa corrobora que el Ayuntamiento tenía una intención clara y de engordar las tasaciones porque las parcelas de la playa no valía más de tres mil millones de pesetas pero que su empresa valoró finalmente en más de ocho mil millones de pesetas. La nuevas pruebas han caído como una bomba entre los letrados de la defensa quienes han pedido varios días de suspensión de la vista para poder estudiar el documento que ha sido incorporado al sumario como prueba por el presidente del tribunal, Joaquín Astor Landete.
En cuanto a la declaración "estrella" de la vista, Pía Oramas, visiblemente nerviosa pero firme en su discurso, defendió su informe de tasación y el precio de tres mil millones de pesetas porque "había que tener en cuenta aspectos como que no se había cedido el 10 por ciento de dominio público marítimo terrestre o que no se habían cedido las dotaciones públicas". Asímismo, Oramas desveló cómo recibió amenazas de abrirle expedientes disciplinario si opinaba en relación con la operación de compraventa e incluso ratificó que, tal y como declaró la ex responsable jurídica del consistorio capitalino, Luisa del Toro, informó a los compañeros de la gerencia dónde se encontraba el documento guardado.
"Lo dije porque yo me había ido del Ayuntamiento y el juzgado estaba pidiendo informes sobre las valoraciones y recuerdo que el gerente de la Gerencia, Víctor Reyes y me dijo que si me preguntaban, mi informe no era un informe sino un trabajo interno", señaló Oramas. La tasación de Oramas fue marginada hasta el punto de no incluirla en el expediente de compraventa. La ex arquitecta municipal tasó los terrenos en tres mil millones mientras que finalmente, el Ayuntamiento vendió esos mismos solares a los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González por más de 8.000 millones de pesetas.