El observador, clave para luchar contra el acoso
El último caso registrado en Aragón se produjo -a finales de septiembre- en Jaca, donde 4 chicas propinaron una paliza a otra. Las redes sociales se han convertido en el escenario de muchas conductas de acoso

Las redes sociales se han convertido en el gran escenario de conductas de acoso. / Getty Images

Zaragoza
El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha nuevas medidas en el primer Plan contra el Acoso Escolar. Incluye la puesta en marcha de un teléfono de denuncia y la mediación de los conflictos con los propios compañeros del centro o la intervención de ciberayudantes. Desde el departamento de educación aseguran que la situación es preocupante pero no alarmante.
Aunque los padres no detectan un aumento de casos -según la Federación de Padres de la Escuela Pública- es un hecho que preocupa, sobre todo, porque la mayoría de las situaciones se han trasladado a las redes sociales, lejos del control de los adultos.
El ánimo de airearlo todo en las redes sociales crece cada vez más y en la mayor parte de los casos sin ser muy conscientes -según Felipe Zazurca, fiscal de Menores- de que están realizando conductas delictivas. De ahí que haya que trabajar fundamentalmente el papel de los meros espectadores, los menores que miran, aplauden y no hacen nada para poner fin a esta situación.
Los profesores -aunque sin generar alarma- aseguran que el acoso escolar es una realidad. Desde el sindicato CSIF asegurtan que hay que prevenir y actuar. Para luchar contra estas conductos -dicen los docentes- una de las medidas claves es reducir el número de alumnos por aula.
Pero, ¿están formados los profesores para actuar ante un caso de acoso? Desde CSIF señalan que sí y reconoce que los nuevos métodos para atender los casos de acoso están funcionando, entre lo más efectivo la implicación de los compañeros.