102 años y sigue comprando a diario en el Mercado Central
Consuelo Iserte recibe el premio Cotorra que entrega el tradicional Mercado Central de Valencia. Vio levantar el edificio al que sigue acudiendo a diario a realizar la compra

undefined
Valencia
Consuelo Iserte nació en Teruel hace nada más y nada menos que 102 años. Muy jovencita emigró a Valencia y se instaló ya en Ciutat Vella. En sus paseos por el centro vio construir el que hoy en día es uno de los edificios más visitados por los turistas que vienen a la ciudad, el Mercado Central que con lo años, según Consuelo, ha cambiado mucho.
Desde entonces, no falla casi ningún día. A su edad todavía se vale para vivir sola, muy cerca del Mercado, y si el tiempo lo permite se suele pasar al mediodía a comprar lo que necesita para el día a día o sólo por buscar algo de compañía y poder compartir una conversación con vendedores y clientes.
Una amistad forjada con los años. Y es que, todos en el mercado central la conocen. "Es nuestra abuela", explica Carmen, un ejemplo de vitalidad. El por qué, el secreto de esa energía lo explica la propia Consuelo, el jamón, las verduras recién recogidas de la huerta, el pollo que compra en el mismo puesto desde hace décadas, los productos del que considera que es el mejor mercado del mundo.
Esta noche recibirá el premio a un siglo de fidelidad. Como es tradición los vendedores del Mercado Central entregan sus premios Cotorra. Allí estará ella. Lleva una semana pensando qué se pondrá. Se quedará a la cena, por supuesto, o es que no tiene que cenar esa noche. Luego se retirará, dice que no es muy de baile, que sólo se arranca alguna vez con su hijo, Miguel, que vive en Mallorca, pero que estos días ha venido para acompañarla en este merecido homenaje.
También van a ser galardonados el cocinero valenciano, Ricard Camarena, la División de Tráfico de la Policía Local y el primer presidente de la Asociación de Vendedores del mercado Central, Jesús Andreu.