Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Matas acumula peticiones de más de cinco años de cárcel por piezas del Palma Arena

El fiscal ha pedido el archivo de la pieza sobre la compra del videomarcador del velódromo

EFE

Palma de Mallorca

El expresident del Govern Jaume Matas acumula peticiones que suman cinco años y tres meses de cárcel por el caso Palma Arena. La Fiscalía anticorrupción ha presentado en las dos últimas semanas tres escritos de acusación contra Matas para procesarle por la pieza de la Ópera y la contratación, por un lado del primer arquitecto del Palma Arena Ralph Schürman y por otro de los que siguieron la obra, los hermanos García Ruiz.

 Matas ha sido imputado en once piezas de las 28 que forman el Palma Arena y en nueve de ellas ya se ha dado el primer paso para ir a juicio. Además, está a la espera de recibir la sentencia por el caso Noos, que se conocerá en unos meses. En pocos días también conocerá si el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, le acusa finalmente de un delito de blanqueo en la pieza del Palacete de la que la Abogacía de la Comunidad Autónoma se apartó como acusación particular.

El fiscal también tiene que presentar en los próximos días escrito de acusación por la pieza matriz del caso Over, en la que el juez instructor José Castro ha pedido procesar al expolítico por la adjudicación presuntamente irregular de contratos a la empresa Over Marketing por parte de varias consellerias del Govern Matas.

Precisamente sobre este caso, el juez José Castro ha creado una nueva pieza separada, la número tres, centrada en investigar las contrataciones de la Conselleria de Interior a la empresa Over cuando era dirigida por el conseller José María Rodríguez. En el auto, el juez explica que aunque los hechos están conectados entre sí, las investigaciones de las distintas subpiezas de Over están en fases muy distintas de investigación. En alguna prácticamente no se han iniciado y en otras están a punto de agotarse. Para evitar que una parte del caso ralentice a la otra, ha dividido el asunto en subpiezas.

Por cierto que el fiscal Pedro Horrach ha pedido el archivo de la pieza sobre la compra del videomarcador del Palma Arena en la que Castro pedía juzgar a siete exaltos cargos del Gobierno de Matas, por la compra de esta infraestructura que terminó costando 2,2 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00