Toc, toc, toc... ¿Hay alguien en la Junta?
El comentario de Juan Francisco Rojo

undefined
Palencia
Toc, toc, ¿hay alguien en la Junta de Castilla y León? Lo pregunto porque hace tiempo que miles de palentinos estamparon su firma reivindicando la segunda ambulancia nocturna. Es por saber si un clamor popular puede tener eficacia o si, por lo contrario, ya no sirve para nada.
Atención Primaria dice que con una unidad es suficiente para más de 100.000 habitantes y que tres salidas de media por noche no justifica activar este servicio. La ambulancia la tenemos. Se aparca a las puertas de San Telmo.
Todavía me acuerdo de aquel hombre que fue agredido, acudió a ese hospital y con la ambulancia al lado, hubo que avisar a la de Venta de Baños para su traslado a otro centro. Palencia no necesita segunda ambulancia nocturna dice la Junta; y sin embargo ciudades con población similar, Ávila, Zamora o Segovia cuenta con dos vehículos de transporte sanitario por la noche. A la cola nos quedamos nosotros y Soria.
Eso sí, la activamos en ocasiones especiales como Nochevieja o la noche de San Juan. No sea que alguno se perjudique más de la cuenta o se produzcan altercados que se salden con heridos.
Se organizó cierto revuelo cuando se entregaron las firmas. En las Cortes y en el Ayuntamiento de Palencia se aprobaron iniciativas respaldadas por el PP solicitando un estudio urgente sobre la necesidad del servicio… y al otro lado sólo ha habido silencio.
Es como la estrategia de Rajoy, dejar pasar para que nada cambie y todo se vaya adaptando a la conveniencia de quien gobierna. Dicen que Castilla y León es una comunidad tranquila y la provincia de Palencia más. Hubo un lema turístico que decía: “Escucha el silencio”. Y tanto que le escuchamos. En el caso de la segunda ambulancia, el silencio de la Junta.
Basta con echar mano de la ambulancia de Venta de Baños y con ese parche vamos tirando. Si esa localidad, Torquemada, Baltanás o Dueñas se quedan durante un tiempo sin transporte sanitario urgente porque se requiere en la capital, tiramos de otra ambulancia de la provincia….
Y mientras, a las puertas de San Telmo tenemos una parada. Es decir, la tenemos y no la usamos y los profesionales de emergencias no pueden evitar su estupor. Pero a los profesionales no se les escucha. ¿Para qué? Toc, toc, toc… ¿hay alguien en la Junta?