El Alba cae en Gernika y sale de los puestos de ascenso
Es la primera derrota del club blanco esta temporada. El equipo manchego ocupa la quinta plaza en la Liga, a tres puntos del líder, el Toledo

El Alba pierde su primer partido esta temporada / Cadena SER

Albacete
Primera derrota de la temporada para un Albacete Balompié que no ofreció su mejor versión y que no fue nunca por delante en el marcador. Madrazo adelantó a los locales, Aketxe empató antes del intermedio y Etxaniz hizo el 2-1 definitivo en el setenta y dos de partido. El Alba es ahora quinto en la tabla a tres puntos del líder, el Toledo.
La visita a un campo tan complicado como Urbieta por aquello del césped artificial y con el partido de Copa del Rey ante la Cultural Leonesa en el horizonte, José Manuel Aira optó por introducir novedades en el once y dejó a Dani Rodríguez y Héctor Hernández en el banquillo y dio entrada en su lugar a Rafa Gálvez y Eloy Gila, con respecto al once presentado por el técnico del Alba la semana pasada ante el Sestao.
De este modo, Tomeu Nadal estuvo en portería; Álvaro Arroyo, Gaffoor, Delgado y Galas, fueron los cuatro de atrás; Gila, Gálvez, Rovirola y José Fran, conformaron el centro del campo y Aketxe y Aridane, fueron los hombres más adelantados del Albacete Balompié en Gernika.
La primera mitad discurrió sin un dominador claro y el juego aéreo se impuso al juego de toque y calidad a ras de hierba. El Alba no ofreció su mejor versión en la primera mitad y mientras los blancos fueron incapaces de encontrar portería y el portero local fue prácticamente un espectador más, el Gernika se adelantó por mediación de Madrazo en el minuto 31 tras una desgraciada acción que descolocó a Tomeu Nadal y facilitó el gol local.
Siete minutos después, Aketxe se reencontró con el gol y puso el empate a uno en el marcador de Urbieta para meter de nuevo a su equipo en el partido y poner un poquito más contra las cuerdas a un Gernika que se fue cargando de tarjetas amarillas durante la primera mitad y que cuando encaraba el túnel de vestuarios en el tiempo de descanso, había visto tres mientras que el Alba no había visto ninguna.
El paso por la caseta sentó muy bien al Albacete Balompié y aunque no hubo cambios en ninguno de los dos equipos, Airá refrescó las ideas a los suyos y solo necesitaron menos de un minuto para poner en apuros al Gernika tras un disparo de Aketxe. El ariete vasco estaba siendo el hombre más activo del cuadro albacetista en tierras vascas y en el dos de la reanudación perforó de nuevo las mallas del cuadro local, pero el árbitro lo invalidó al estimar uno de sus asistentes que el delantero del Alba estaba en supuesto fuera de juego. Minutos después, el colegiado anuló un nuevo tanto a los blancos por otro supuesto fuera de juego.
El que no fue anulado fue el que hizo el recién incorporado Etxaniz, cuando aún no llevaba un minuto en el verde tras haber sustituido al amonestado Muñoz, de un tremendo disparo que pilló desprevenido a todo el mundo y que besó las mallas para poner de nuevo por delante al Genika en el marcador cuando se cumplía el minuto 72 de partido.
De ahí en adelante, el Gernika se cerró atrás, juntó líneas y planteó un entramado defensivo en el que demostró moverse como pez en el agua y que impidió llegar al Albacete Balompié con claridad al marco defendido por Intxausti desde que el conjunto local hiciera el 2-1 a pesar de que José Manuel Aira había puesto toda la carne en el asador con los cambios dando entrada a Dani Rodríguez por Rovirola, Héctor por Aketxe y Eizmendi por Carlos Delgado.