Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Tribunales

Los policías juzgados por el caso Gao Ping niegan haber ayudado a la red china

Aseguran que su relación fue por “interés policial”

Los policías juzgados en el caso del empresario Gao Ping niegan haber ayudado a la red de blanqueo china. / EFE/Ángel Díaz

Fuenlabrada

Los seis policías que están siendo juzgados en la Audiencia Provincial por haber favorecido, supuestamente, a la red china de blanqueo de dinero, liderada por el empresario chino Gao Ping, a cambio de regalos, han negado que hubieran ayudado a esta organización. Aseguran que tuvieron relación con uno de los miembros de la trama, Yongping Wu Liu, porque tenían interés policial, dada la información que manejaban y, en algunos casos, por amistad. Este empresario, también chino, es considerado uno de los colaboradores de Gao Ping, y ha negado en el juicio haber realizado regalos a los agentes a cambio de información confidencial y de trámites.

Se trata de cinco policías nacionales y uno que fue agente municipal en Fuenlabrada, acusados, según los casos, de delitos de revelación de secretos, cohecho y tráfico de influencias. Se enfrentan a penas de entre uno y nueve años de cárcel.

Uno de los agentes acusados, Ángel Luis Olmedo, jefe de la Brigada Provincial de Extranjería entre 2011 y 2012 ha declarado que Wu Liu era una persona con interés policial como colaborador por la información que tenía de la comunidad china, en especial, en el Cobo Calleja de Fuenlabrada. Ha negado también trato de favor, cuando el aludido acudió a la comisaria a renovar la tarjeta de residencia de una cuñada, recordando que la resolución final en esos casos ese de la Delegación del Gobierno en Madrid, por lo que niega irregularidad por su parte. También ha afirmado que fue al Bernabéu invitado por Wu Liu porque sus subordinados le dijeron que era interesante mantener el contacto.

En la misma línea, han negando recibir regalos o trato de favor hacia esta persona el resto de los agentes. Blas Donoso, que estuvo en la Brigada de Extranjería de Fuenlabrada, y al que le piden cinco años de cárcel, ha negado que recibiera “ni jamón, ni vino del bueno”, por facilitar información confidencial.

El fiscal pide también cinco años de cárcel para Óscar Francisco García Frade, destinado en la Comisaría de Fuenlabrada y siete para la policía local, entonces en este municipio, Mario José Selas.

La vista se reanudará los días 10 y 11 con la declaración de testigos, el 17 con declaraciones periciales y el 18 y 19 de octubre para conclusiones e informes de las partes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00