La sanidad pública Navarra a debate
El Consejero de Salud reconoce un deterioro manifiesto pero lo achaca a la herencia recibida de UPN quienes reprochan al Gobierno el aumento de las quejas de los usuarios
Pamplona
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, reconoce que la sanidad pública ha sufrido un "deterioro manifiesto en los últimos años", pero ha negado que sea fruto de la llegada del actual Gobierno, sino "gracias a UPN". "El deterioro viene de años atrás", ha respondido al parlamentario de UPN Sergio Sayas, quien le ha interpelado sobre la evolución de la sanidad pública con el actual Gobierno.
Sayas, insistía en que "En un año ha cambiado a peor", haciendo referencia a que “han empeorado las listas de espera, se gasta más en privatizaciones, los pacientes siguen comiendo la comida de Mediterránea de Catering, aumentan las quejas de los pacientes y la precariedad del empleo, y ha habido 51 ceses o dimisiones”.
Ante esto, Domínguez apunta que hablar de deterioro, precisa conocer el punto de partida, con unas cifras de lista de espera "inadmisibles, además de una serie de problemas estructurales añadidos como la obsolescencia tecnológica por la reducción de inversiones y un nulo desarrollo de la evaluación de resultados y rendición de cuentas”.
Domínguez ha replicado que las listas de espera de primeras consultas se han reducido y que las intervenciones quirúrgicas y pruebas complementarias han aumentado por el incremento de la actividad de las primeras consultas”. Sobre el aumento de quejas ha dicho que han subido entre otras cuestiones porque se ha preparado a los profesionales para recogerlas mejor.
Asimismo ha destacado iniciativas como la extensión del plan de atención a enfermos crónicos y pluripatológicos, la telemedicina en Dermatología y el primer Plan de Salud Laboral.