Nou d'octubre: Un país per fer, un país per construir
La Comissió 9 d'octubre convoca la tradicional manifestación para la tarde del Día de la Comunitat reivindicando una financiación justa
Valencia
La Comissió Nou d'Octubre, de la que forman parte, además de asociaciones y sindicatos, los partidos Compromís y Partido Socialista entre otros, propone en el manifiesto hecho publico con motivo del Día de la Comunitat Valenciana, la necesidad de la plena igualdad lingüística y la Enseñanza Pública en valenciano. Es decir, la inmersión lingüística en la enseñanza, y no el Plan de Plurilingüismo que el actual gobierno valenciano ha propuesto.
Aseguran los partidos políticos incluidos en la Comisión, que esa aspiración no es incompatible con la necesidad de ir paso a paso. Igualmente, esos mismos partidos han elaborado una moción para que se presente en los ayuntamientos de la Comunitat, reivindicando una financiación justa, ya que, como firma el secretario de Acció Cultural, Toni Gisbert, la reivindicación de la financiación justa no tiene color político.
Toni Gisbert. secretari d'Acció Cultural, sobre reivindicacions amb motiu del Nou d'octubre
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000253441/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El manifiesto elaborado con motivo del 9 d'octubre comienza asegurando que estamos en un momento agridulce, porque después de 20 años de gobierno de la derecha, hay ahora un nuevo gobierno más sensible a las necesidades colectivas de la sociedad. Pero, no obstante consideran que la situación de nuestro autogobierno es crítica por culpa de la financiación injusta. En el manifiesto se señalan las necesidad más acuciantes de la Comunitat:
La defensa del Estado del Bienestar, el Derecho Civil Foral Valenciano, la modernización del modelo agrario, infraestructuras como el Corredor Mediterraneo, la reindustrialización del País, la comarcalización, políticas de igualdad real, la plena igualdad lingüística, la enseñanza pública, laica, de calidad y en valenciano, unos medios de difusión y comunicación públicos y en valenciano, y el derecho a decidir nuestro futuro como pueblo.
Todo ello, se acaba diciendo en el manifiesto, es imposible sin una financiación justa.
El domingo, Día de la Comunitat Valenciana, se celebrará la tradicional manifestación en Valencia que este año quiere transmitir un mensaje positivo y activo bajo el lema "Un país per fer, un país per construir". Partirá a las seis de la tarde de la Plaza de San Agustín de Valencia, siguiendo el recorrido por la calle Xàtiva y Colón hasta el Parterre.